Es la hinchazón (inflamación) e irritación del espacio entre los huesos de la columna (espacio de los discos intervertebrales).
Inflamación discal
La disquitis es una afección poco común. Generalmente se observa en niños menores de 10 años y en adultos cercanos a los 50 años de edad. Afecta más a los hombres que a las mujeres.
La disquitis puede ser causada por una infección viral o bacteriana. También puede ser causada por otra inflamación, como las enfermedades autoinmunitarias. En estas afecciones el sistema inmunitario por error ataca a ciertas células dentro del cuerpo.
Las vértebras del cuello y la parte baja de la espalda son las más comúnmente afectadas.
Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico en el niño y le hará preguntas acerca de sus síntomas.
Los exámenes que se pueden ordenar abarcan cualquiera de los siguientes:
El objetivo es tratar la causa de la inflamación y reducir el dolor. El tratamiento puede incluir cualquiera de lo siguiente:
Los niños con una infección se deben recuperar por completo después del tratamiento. Es casos poco frecuentes, el dolor de espalda persiste.
En casos de enfermedad autoinmunitaria, el pronóstico depende de la afección subyacente. Estas son con frecuencia enfermedades crónicas que necesitan atención médica a largo plazo.
Las complicaciones pueden abarcar:
Comuníquese con su proveedor si usted o su hijo presenta dolor de espalda que no desaparece, o problemas para pararse y caminar que parecen inusuales para la edad de su hijo.
Mathew R, Hong DK. Diskitis. In: Long SS, Prober CG, Fischer M, Kimberlin DW, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 77.
Williams KD. Infections and tumors of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 42.