Se refiere a los niños cuyo peso o tasa de aumento de peso actual está muy por debajo con respecto a la de otros niños de su misma edad y sexo.
Retraso del desarrollo; Insuficiencia en el crecimiento; Trastorno de alimentación; Alimentación insuficiente
El retraso del desarrollo puede ser causado por problemas de salud o de factores en el medio ambiente del niño, como maltrato o rechazo.
Existen múltiples causas de retraso del desarrollo, como:
Los factores en el ambiente del niño pueden incluir:
Muchas veces, no se puede determinar la causa.
Los niños que tienen retraso del desarrollo no crecen ni se desarrollan normalmente en comparación con los niños de la misma edad. Parecen ser mucho más pequeños y más bajos. Los adolescentes tal vez no experimenten los cambios usuales que ocurren en la pubertad.
Los síntomas de retraso del desarrollo incluyen:
A continuación se presentan factores que pueden tener un retraso o lentitud para desarrollarse en niños con retraso del desarrollo:
Los bebés que no logran subir de peso o desarrollarse con frecuencia tienen una falta de interés en alimentarse o tienen un problema para recibir la cantidad apropiada de nutrición. Esto se denomina alimentación insuficiente.
Otros síntomas que pueden verse en un niño con retraso del desarrollo incluyen:
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y revisará la estatura, el peso y el contorno corporal del niño. A los padres les harán preguntas acerca de la historia médica y los antecedentes familiares del niño.
Se usará una prueba especial llamada evaluación del desarrollo de Denver para detectar cualquier retraso en este aspecto. Se elabora una curva de crecimiento esbozando todos los tipos de crecimiento desde el nacimiento.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
El tratamiento depende de la causa del retraso del crecimiento y desarrollo. El retraso del crecimiento debido a problemas nutricionales se puede resolver mostrándoles a los padres cómo suministrarle al niño una dieta bien balanceada.
No le dé al niño suplementos dietéticos como Boost o Ensure sin antes consultar con su proveedor.
Otro tratamiento depende de la gravedad de la afección. Se puede recomendar lo siguiente:
El niño posiblemente necesite permanecer en el hospital durante un tiempo breve.
El tratamiento también implica mejorar las relaciones familiares y las condiciones de vida.
El crecimiento y desarrollo normal puede verse afectado si un niño no logra crecer durante mucho tiempo.
El crecimiento y desarrollo normal pueden continuar si el niño no ha crecido durante un tiempo corto y si se determina y se trata la causa.
Se puede presentar un retraso mental, emocional o físico permanente.
Comuníquese con su proveedor para programar una cita si piensa que su hijo no se está desarrollando normalmente.
Los chequeos regulares pueden ayudar a detectar el retraso del crecimiento en los niños.
Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Failure to thrive. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 21.
Srinath A, Rudolph JA. Nutrition and gastroenterology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 11.