|
La diabetes tipo 1 es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Si tiene diabetes tipo 1, su cuerpo produce muy poca o no produce insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla el azúcar en la sangre. La insulina disminuye el azúcar en la sangre al hacer que salga del torrente sanguíneo y entre en las células. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación puede causar un nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
La diabetes tipo 1 puede presentarse a cualquier edad. El diagnóstico es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Totas las personas con diabetes deben recibir educación y apoyo adecuados acerca de la mejor manera de controlarla. Pregúntele a su proveedor de atención médica acerca de acudir a un especialista en atención y educación en diabetes certificado (con frecuencia llamado educador en diabetes). Trabajar con su equipo de atención especializado en diabetes puede ayudarle a controlar la diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 1 - manejo
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se pueden presentar cuando sus niveles de glucosa en sangre suben o bajan demasiado.
NIVEL ALTO DE AZÚCAR EN LA SANGRE
El nivel alto de azúcar en la sangre se puede presentar por varias razones:
Los síntomas del nivel alto de azúcar en la sangre incluyen:
NIVEL BAJO DE AZÚCAR EN LA SANGRE
El nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) se puede desarrollar rápidamente en las personas con diabetes que toman insulina. Los síntomas normalmente aparecen cuando el nivel de azúcar en la sangre cae abajo de los 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3.9 milimoles por litro (mmol/L).
Vigile estos síntomas comunes:
Los síntomas más graves incluyen:
Practicar el cuidado personal puede ayudarle a controlar la diabetes tipo 1 y ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre en un rango saludable.
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan verificar su nivel de azúcar en la sangre por lo menos 4 veces al día. Usted puede verificar su nivel de azúcar en la sangre en casa utilizando un glucómetro para monitorear sus niveles de glucosa antes, entre o después de las comidas y en otras ocasiones que lo necesite. Un monitor continuo de glucosa (MCG) es un dispositivo que puede usar para monitorear su nivel de azúcar en la sangre en tiempo real y darle actualizaciones.
Asegúrese de cumplir con el horario de pruebas en el hogar que su proveedor haya establecido para usted. Esto le ayudará a alcanzar sus objetivos de azúcar en la sangre. Guarte un registro para usted y para su proveedor.
Aprenda qué debe hacer en caso de que su azúcar en la sangre suba o baje demasiado. Puede tratar los signos tempranos de hipoglucemia en el hogar bebiendo jugo de naranja, comiendo azúcar o un dulce, o tomando tabletas de glucosa. Si su azúcar en la sangre sube o baja con mucha frecuencia, hable con su proveedor. Es probable que necesite hacer cambios en su plan de control de diabetes.
Todas las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan tomar insulina todos los días. Existen diferentes tipos de insulina con base en la rapidez con la que actúan, su punto más alto y su duración. Su proveedor trabajará con usted para encontrar los mejores tipos de insulina para usted. La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 toman más de un tipo de insulina. También aprenderá cómo y cuándo utilizarla.
Más comúnmente, la insulina se inyecta bajo la piel utilizando una jeringa, una pluma de insulina o una bomba de insulina. La insulina inhalada es otra forma de insulina de acción rápida que se puede utilizar. La insulina no se puede tomar por la boca porque los ácidos en el estómago la destruyen.
Usted aprenderá la manera de ajustar la cantidad de insulina que está tomando:
Para ayudarle a mantener su nivel de azúcar en la sangre en su rango objetivo, necesita cumplir con un plan de alimentos. Este plan le ayuda a mantener un equilibrio entre su ingesta de alimentos y de insulina. Chequear su azúcar en la sangre le ayuda a verificar la manera en que los alimentos pueden subir o bajar su azúcar en la sangre.
Su plan de alimentos debe incluir:
Consumir sus alimentos y refrigerios a la misma hora todos los días puede ayudarle a controlar su azúcar en la sangre.
Todas las personas tienen diferentes necesidades. Trabaje con su proveedor para desarrollar un plan de alimentos que funcione para usted.
CÓMO AFECTAN LOS CARBOHIDRATOS EL AZÚCAR EN LA SANGRE
Los carbohidratos en los alimentos le dan energía. Las clases principales de carbohidratos (llamados comúnmente "carbs") son almidones, azúcares y fibra. Su cuerpo necesita todos los tipos de carbohidratos para funcionar apropiadamente. Su cuerpo convierte rápidamente los almidones y azúcares en glucosa para obtener energía. Esto eleva su nivel de azúcar en la sangre. La fibra no aumenta el nivel de azúcar en la sangre. De hecho, la fibra puede ayudarle a controlar su nivel de glucosa en la sangre.
Conocer el tipo y la cantidad de carbohidratos en sus alimentos le ayudará a planificar sus comidas.
Su proveedor le explicará cómo calcular la cantidad de insulina que debe tomar para controlar su nivel de azúcar en la sangre después de comer.
CONTEO DE CARBOHIDRATOS
Puede utilizar la técnica llamada "conteo de carbohidratos" para monitorear la cantidad de carbohidratos que debe comer en cada comida y refrigerio en un día para mantener su azúcar en la sangre dentro del rango objetivo. Debe ajustar la dosis de insulina con la cantidad total de carbohidratos que ingiere en sus alimentos o bebidas.
Si toma una dosis fija de insulina, debe ingerir la misma cantidad de carbohidratos en cada tiempo de comida todos los días.
Monitorear los carbohidratos en cada comida le ayudará a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos empacados tienen etiquetas con información nutricional que le dicen el tipo y cantidad de los diversos nutrientes en el artículo alimenticio. Aprenda cómo leer las etiquetas en los alimentos para contar los carbohidratos que consume. El conteo de carbohidratos para un tiempo de comida incluye azúcar y almidones, además de la fibra.
Los carbohidratos se miden en gramos. Cuando usted está contándolos, una porción (a veces llamada también "un carbohidrato") equivale a una cantidad de comida que contiene 15 gramos de carbohidratos. Verifique el conteo "total de carbohidratos" y el tamaño de la porción en la etiqueta de información nutricional del artículo para decidir la cantidad de dicho alimento que puede comer.
Los alimentos como frutas y verduras frescas no tienen etiquetas alimenticias. Existen varias aplicaciones y herramientas disponibles para ayudarle a calcular la cantidad de carbohidratos que contienen. Su proveedor también puede ayudarle.
Al contar las calorías en los alimentos que cocina, deberá medir la porción de alimentos después de cocinarla. La cantidad total de carbohidratos que come en el día es la suma de todos los carbohidratos de lo que comió.
Con la diabetes tipo 2, necesita aprender a equilibrar la dieta, la ingesta de insulina y la actividad física para mantener su azúcar en la sangre en el rango objetivo. Hacer ejercicio de forma regular es importante para su salud general. También puede ayudarle a controlar la diabetes. Sin embargo, no siempre es fácil predecir la manera en la que el azúcar en la sangre responderá al ejercicio. Diferentes tipos de ejercicio pueden hacer que el azúcar en la sangre suba o baje. La mayoría de las veces, su respuesta a cualquier ejercicio específico será la misma. Chequear su azúcar en la sangre antes, durante y después de una sesión entrenamiento le ayudará a saber cuáles actividades suben o bajan más su azúcar en la sangre.
Cuando planifique hacer ejercicio:
El ejercicio puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre esté bajo hasta 12 horas después de haberlo hecho. Si el ejercicio causa con frecuencia que su nivel de azúcar en la sangre esté bajo, hable con su proveedor o educador en diabetes. Es posible que necesite disminuir la dosis de insulina.
Es buena idea utilizar un brazalete identificador de diabetes. En caso de una emergencia, le ayudará a las personas a saber que tiene diabetes para que pueda recibir atención médica de inmediato.
Tener niveles altos de azúcar en la sangre puede afectar sus nervios, ojos, piel, riñones, corazón u otros órganos. Debe hacerse exámenes y pruebas con regularidad para ayudar a detectar y prevenir complicaciones de la diabetes a largo plazo.
Para monitorear los síntomas y evitar problemas de diabetes tipo 1 a largo plazo:
Si tiene diabetes tipo 1, debe visitar a su proveedor cada 3 meses, o con tanta frecuencia como su proveedor se lo recomiende para mantener su diabetes bien controlada.
Comuníquese con su proveedor si:
Si tiene síntomas de cetoacidosis diabética (CAD), vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias. La CAD es una emergencia médica. Los síntomas incluyen:
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 5. Facilitating positive health behaviors and well-being to improve health outcomes: Standards of care in diabetes-2024 [published correction appears in Diabetes Care. 2024 Feb 05]. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S77-S110. PMID: 38078584 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078584/.
American Diabetes Association Professional Practice Committee. 6. Glycemic goals and hypoglycemia: Standards of care in diabetes-2024. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S111-S125. PMID: 38078586 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078586/.
Dhatariya KK, Umpierrez GE, Crandall JP. Diabetes Mellitus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 210.
Egan AM, Dinneen SF. Classification and diagnosis of diabetes mellitus. In: Robertson RP ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 42.
Moore TR, Powe CE, Catalano P. Diabetes in pregnancy. In Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy & Resnik’s Maternal-Fetal Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 59.