Sitio inteligente para el embarazoTM
DescripciónLas vacunas contra la COVID-19 se usan para preparar el sistema inmune para proteger contra esta enfermedad. Los adultos y los niños de 6 meses y mayores deberían recibir la vacuna contra la COVID-19. Conozca qué esperar antes y después de recibir la vacuna contra la COVID-19. ANTES DE RECIBIR LA VACUNA Hay varias maneras para registrarse para una vacuna:
Si toma cualquier medicamento, debe seguir tomándolo como normalmente lo hace. Si toma medicamentos que afecten al sistema inmune, hable con su proveedor para averiguar si recibir la vacuna contra la COVID-19 funcionará o causará algunos problemas para usted. No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna. Sin embargo, si toma estos medicamentos con regularidad por otras razones, puede tomarlos como siempre lo hace. Tampoco debería tomar antihistamínicos para ayudar a prevenir una reacción alérgica antes de recibir la vacuna. Si tiene alguna pregunta sobre sus medicamentos, hágasela a su proveedor o al proveedor de vacunas. DURANTE SU CITA PARA LA VACUNA Después de recibir su vacuna, se le puede pedir que espere en el lugar de la vacunación por 15 minutos para asegurarse de no tener una reacción alérgica grave a la inyección (esto es muy poco común). Si ha tenido una reacción alérgica grave o si ha tenido una reacción inmediata a vacunas en el pasado, es posible que tenga que esperar por 30 minutos como una precaución. Los lugares para vacunación están equipados para brindar atención inmediata para reacciones alérgicas graves y solicitar atención médica de emergencia. En su cita, debería recibir una tarjeta de vacunación que le indique qué vacuna recibió y la fecha y lugar en dónde la recibió. Asegúrese de conservar esta tarjeta si necesita usarla en el futuro. EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS Si bien las vacunas contra la COVID-19 no lo enfermarán con COVID-19, pueden causar ciertos efectos secundarios y síntomas parecidos a un resfriado. Esto es normal. Estos síntomas son una señal de que su cuerpo está produciendo anticuerpos contra el virus. Los efectos secundarios comunes incluyen:
Algunas personas presentan una erupción cutánea roja, pruriginosa, inflamada y dolorosa en el brazo en donde recibieron la inyección. Este se conoce como el "brazo de COVID". Esto puede ocurrir días después de recibir la primera inyección. Aún debe recibir su segunda dosis si recibió una vacuna de 2 dosis. Puede solicitar que se la pongan en el otro brazo. Para ayudar a aliviar los efectos secundarios, usted debería:
Tenga en cuenta que, los efectos secundarios de la segunda dosis pueden ser más intensos que los de la primera dosis. Los síntomas derivados de la inyección pueden hacer que se sienta tan mal que necesite tomar tiempo fuera del trabajo o de sus actividades diarias, pero estos deberían desaparecer dentro de unos cuantos días. Incluso si experimenta efectos secundarios, aún es importante recibir la segunda inyección. Los riesgos de cualquier efecto secundario producido por la vacuna son mucho menos peligrosos que la posibilidad de una enfermedad grave o la muerte a raíz de la COVID-19. Es posible que reciba instrucciones del proveedor de la vacuna de que puede tomar un antihistamínico o paracetamol u otro medicamento de venta libre como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirin) para ayudar a aliviar cualquier efecto secundario de la vacuna. O, converse con su proveedor sobre tomar medicamentos de venta libre si no está seguro. Si los síntomas no desaparecen en unos pocos días o si tiene alguna preocupación, debería comunicarse con su proveedor. Cuándo llamar al médicoComuníquese con su proveedor si tiene alguna pregunta o inquietud sobre las vacunas contra la COVID-19. En casos poco frecuentes, las personas han tenido reacciones alérgicas graves y no graves a las vacunas contra la COVID-19. Si usted tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia) después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, no debería recibir la segunda dosis. Hable con su proveedor para ver si hay otras opciones. Si piensa que está teniendo una reacción grave a una vacuna contra la COVID-19 después de irse del lugar de la vacunación, debe llamar al 911 o al número local de emergencias de inmediato. Los síntomas de una reacción alérgica grave que aparecen en las primeras 4 horas después de recibir la vacuna incluyen:
Los síntomas de reacciones graves también pueden incluir:
Si nota algo inusual o le preocupan estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Se han reportado casos poco frecuentes de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del recubrimiento externo del corazón) en niños y adolescentes mayores de 5 años después de recibir la vacuna contra la COVID-19. Esta reacción ha tendido a ocurrir con mayor frecuencia en hombres adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 39 años. Sin embargo, también ha ocurrido en mujeres, en otros grupos de edad, después de otras dosis, y después de recibir la vacuna Novavax.
Los síntomas de miocarditis y pericarditis incluyen:
Si su hijo pequeño o adolescente presenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de inmediato. Todas estas asociaciones son tan poco frecuentes que no deberían provocar dudas al momento de recibir alguna de estas vacunas. Los CDC recomiendan que las personas puedan vacunarse incluso si tienen antecedentes de:
ReferenciasCenters for Disease Control and Prevention website. Allergic reactions after COVID-19 vaccination. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/allergic-reaction.html. Updated December 14, 2023. Accessed August 26, 2024. Centers for Disease Control and Prevention website. Staying up to date with COVID-19 vaccines. www.cdc.gov/covid/vaccines/stay-up-to-date.html. Updated July 3, 2024. Accessed August 26, 2024. | ||
| ||
Actualizado : 2/22/2023 Versión en inglés revisada por : Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 08/26/2024. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||