Usted ha estado en el hospital con COVID-19, la cual causa una infección en los pulmones y puede causar problemas con otros órganos, incluyendo los riñones, el corazón y el hígado. Con mucha frecuencia, ocasiona una enfermedad respiratoria con fiebre, tos, y falta de aliento. Ahora que regresa a casa, siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca del cuidado personal en casa. Utilice la siguiente información como recordatorio.
Coronavirus 2019 grave - alta; SARS-CoV-2 grave - alta
En el hospital, sus proveedores le proporcionaron tratamiento para ayudarle a respirar mejor. Pueden haberle dado oxígeno y fluidos IV (administrados a través de una vena) y nutrientes. Usted puede haber sido intubado o estuvo con un respirador. Si sus riñones fueron lesionados, le hicieron diálisis. También puede haber recibido medicamentos para ayudarle a recuperarse.
Una vez que pueda respirar por sí mismo y sus síntomas mejoren, puede pasar tiempo en un centro de rehabilitación para recuperar su fuerza antes de ir a casa. O puede ir directamente a su casa.
Una vez en casa, sus proveedores continuarán trabajando con usted para ayudarle a recuperarse.
Probablemente aún tendrá síntomas de COVID-19, incluso después de dejar el hospital.
La recuperación puede tomar semanas o incluso meses. Algunas personas tendrán síntomas persistentes.
Asegúrese de seguir las instrucciones de su proveedor para el cuidado personal en casa. Estas pueden incluir algunas de las siguientes recomendaciones.
MEDICAMENTOS
Su proveedor puede recetarle medicamentos para ayudar en su recuperación, como antibióticos o anticoagulantes. Asegúrese de tomar los medicamentos como se los recetaron. No omita ninguna dosis.
No tome medicamentos para la tos o el resfriado, a menos que su proveedor le diga que está bien. Toser ayuda a su cuerpo a eliminar las mucosidades de sus pulmones.
Su proveedor le dirá si está bien tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil o Motrin) para el dolor. Si puede tomar estos medicamentos, el proveedor le dirá la dosis que debe tomar y la frecuencia.
TERAPIA DE OXÍGENO
Su proveedor puede recetarle oxígeno para utilizar en casa. El oxígeno le ayuda a respirar mejor.
Si fuma, este es el momento de dejar de hacerlo. No permita que fumen en su casa.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Hacer ejercicios de respiración cada día puede ser importante para ayudar a fortalecer los músculos que usa para respirar y ayudar a abrir las vías respiratorias. Su proveedor puede darle instrucciones acerca de cómo hacer ejercicios de respiración. Esto puede incluir:
Espirometría de incentivo - Lo pueden enviar a casa con un espirómetro para usarlo varias veces al día. Este es un dispositivo manual de plástico trasparente con un tubo de respiración y un indicador móvil. Usted hace respiraciones profundas y prolongadas para mantener el indicador al nivel que especificó su proveedor.
Inhalación y tos rítmicas - Respire profundamente varias veces y luego tosa. Esto puede ayudar a sacar la mucosidad de los pulmones.
Golpeteo en el tórax - Mientras yace acostado, golpee su tórax suavemente unas cuantas veces al día. Esto puede ayudar a sacar la mucosidad de los pulmones.
Es posible que encuentre estos ejercicios difíciles de hacer, pero hacerlos cada día puede ayudarle a recuperar su función pulmonar más rápido.
NUTRICIÓN
Los síntomas persistentes de COVID-19 incluyendo la pérdida del gusto y el olfato, náuseas o cansancio pueden impedir que desee comer. Consumir una dieta saludable es importante para su recuperación. Estas sugerencias pueden ayudar:
Tener dificultad para respirar también puede hacer que comer sea difícil. Para hacerlo más fácil:
Tome mucho líquido, siempre y cuando su proveedor diga que está bien. Solo evite llenarse de líquidos antes o durante sus comidas.
EJERCICIO
Incluso si no tiene mucha energía, es importante mantener su cuerpo en movimiento todos los días. Esto le ayudará a recobrar su fuerza.
SALUD MENTAL
Es común que las personas que han sido hospitalizadas con COVID-19 experimenten un rango de emociones, incluyendo ansiedad, depresión, tristeza, aislamiento y rabia. Algunas personas experimentan el trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado.
Muchas de las cosas que hace para recuperarse, como una dieta saludable, actividad física regular y dormir lo suficiente, también le ayudarán a mantener una perspectiva más positiva.
Usted puede reducir el estrés practicando técnicas de relajación como:
Evite el aislamiento social comunicándose con personas en las que confía por teléfono, redes sociales o videollamadas. Hable acerca de su experiencia y cómo se siente.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si los sentimientos de tristeza, ansiedad o depresión:
Llame al 911 o al centro local de emergencias si los síntomas reaparecen o si nota algún signo de empeoramiento de sus síntomas, como:
Centers for Disease Control and Prevention website. Respiratory virus guidance. www.cdc.gov/respiratory-viruses/guidance/. Updated March 1, 2024. Accessed August 14, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Types of COVID-19 treatment. www.cdc.gov/covid/treatment/. Updated July 12, 2024. Accessed July 25, 2024.
Fung M, Babik JM, Munger JS, Kaufman DA. COVID-19. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 46a.
Gandhi RT, Neuzil KM. COVID-19 treatment and vaccination. In: Goldman L, Cooney K, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 337.