Es una infección del párpado o de la piel alrededor del ojo.
Celulitis preseptal
La celulitis periorbitaria puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta más comúnmente a niños menores de 5 años.
Esta infección puede ocurrir después de un rascado, lesión o una picadura de un insecto alrededor del ojo, lo que permite que gérmenes ingresen a la herida. También se puede extender desde un sitio cercano que esté infectado, como los senos paranasales.
La celulitis periorbitaria es diferente de la celulitis orbitaria, la cual es una infección del tejido grasoso y los músculos alrededor del ojo. En contraste a la celulitis periorbitaria, la celulitis orbitaria es una infección peligrosa, que puede causar problemas prolongados e infecciones más profundas.
Los síntomas incluyen:
Esta afección generalmente no afecta la visión ni causa dolor ocular.
Su proveedor de atención médica examinará el ojo especialmente, movimientos oculares y pruebas de visión y hará preguntas acerca de los síntomas.
Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
Los antibióticos se administran por vía oral, en inyecciones, o a través de una vena (intravenosa; IV) para ayudar a combatir la infección.
La celulitis periorbitaria casi siempre mejora con tratamiento. En casos poco frecuentes, la infección se disemina a la cavidad del ojo teniendo como resultado una celulitis orbitaria.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si:
Durand ML. Periocular infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 116.
Olitsky SE, Marsh JD, Jackson MA. Orbital infections. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, ed. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 674.