La insulina es una hormona producida por el páncreas para ayudar al cuerpo a utilizar y almacenar la glucosa (azúcar). Esta es una fuente de energía para el cuerpo.
En las personas con diabetes, el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre (denominada glucemia o azúcar en sangre). La terapia con insulina puede ayudar a algunas personas con diabetes a mantener sus niveles de azúcar en sangre.
Diabetes - insulina
Los carbohidratos provenientes de los alimentos se descomponen y producen glucosa y otros azúcares. La glucosa se absorbe desde el tracto digestivo y pasa al torrente sanguíneo. La insulina disminuye el azúcar en sangre al permitirle que se traslade del torrente sanguíneo al músculo, la grasa y otras células, en donde se puede almacenar o utilizar como energía. La insulina también le informa al hígado qué cantidad de glucosa debe producir cuando está en ayunas (no ha consumido una comida reciente).
Las personas con diabetes tienen un nivel alto de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no produce suficiente insulina o porque su cuerpo no responde adecuadamente a la insulina.
La terapia con insulina reemplaza a la insulina que el cuerpo produciría normalmente. Las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina todos los días.
Las personas con diabetes tipo 2 necesitan tomar insulina cuando otros tratamientos y medicamentos no pueden controlar los niveles de azúcar en sangre.
Las dosis de insulina se proporcionan de dos maneras principales:
Hay muchos tipos de insulina disponibles. Estos tipos dependen de los siguientes factores:
A continuación, se encuentran los diferentes tipos de insulina:
Uno o más tipos de insulina se pueden usar en combinación para ayudar a controlar su azúcar en sangre. Además, usted puede utilizar insulina junto con otros medicamentos para la diabetes. Su proveedor de atención médica trabajará con usted para encontrar la combinación de medicamentos adecuada para su caso.
Su proveedor le informará cuándo y con qué frecuencia necesita tomar insulina. Su programación de dosis puede depender de:
Su proveedor puede calcular la dosis de insulina para usted y le enseñará cómo hacer el cálculo. Puede también indicarle cómo y cuándo revisar su azúcar en sangre y el momento para tomar sus dosis durante el día y la noche.
La insulina no se puede tomar por vía oral debido a que los ácidos estomacales la destruyen. Con mucha frecuencia se inyecta debajo de la piel en el tejido adiposo (grasa). Hay disponibilidad de diferentes métodos de liberación de insulina:
Debería conversar con su proveedor acerca de sus preferencias cuando se está decidiendo por algún método de liberación de insulina.
La insulina se inyecta en estos sitios en el cuerpo:
Su proveedor le enseñará cómo administrar una inyección de insulina o a utilizar una bomba de insulina u otro dispositivo. Es importante no usar siempre el mismo lugar, ya que esto puede disminuir la efectividad de la insulina para usted.
Usted debe conocer cómo ajustar la cantidad de insulina que está tomando:
Si está tomando insulina, comuníquese con su proveedor si:
American Diabetes Association website. Insulin & other injectables. Insulin basics. www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-basics. Accessed May 31, 2023.
ElSayed NA, Aleppo G, Aroda VR, et al. 9. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Care in Diabetes-2023. Diabetes Care. 2023;46(Suppl 1):S140-S157. PMID: 36507650 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36507650/.
National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Insulin, medicines, & other diabetes treatments. www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments. Updated March 2022. Accessed May 31, 2023.
U.S. Food and Drug Administration website. Insulin. www.fda.gov/consumers/free-publications-women/insulin. Updated May 22, 2019. Accessed May 31, 2023.