Dermatitis del pañal

Definición

Es un problema de la piel que aparece en la zona por debajo del pañal de un bebé.

Nombres alternativos

Dermatitis - pañal y cándida; Dermatitis del pañal asociada con cándida; Pañalitis; Dermatitis - contacto irritante

Causas

La dermatitis del pañal es común en bebés de 4 a 15 meses de edad. Es posible que se note más cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.

La dermatitis del pañal causada por infección con una levadura (hongo) llamado cándida es muy común en los niños. La cándida prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como dentro de un pañal. Una dermatitis del pañal por cándida es más probable que se presente en bebés que:

Otras causas de la dermatitis del pañal incluyen:

Síntomas

Usted puede notar lo siguiente en la zona del pañal de su hijo:

Los bebés más grandes se pueden rascar cuando les quitan el pañal.

La dermatitis del pañal por lo general no se disemina más allá del borde de este.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar la dermatitis del pañal relacionada con levaduras observando la piel del bebé. El examen de hidróxido de potasio (KOH) puede confirmar que se trata de cándida.

Tratamiento

El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener la piel limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis de pañal. Acueste al bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.

Otros consejos incluyen:

Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketoconazol son medicamentos comúnmente utilizados para la dermatitis del pañal por cándida. Para dermatitis graves, se puede aplicar un ungüento esteroide, como la hidrocortisona al 1%. Puede comprar estos medicamentos sin receta médica. Sin embargo, pregunte primero a su proveedor si estos medicamentos ayudarán.

Si usted usa pañales de tela:

Expectativas (pronóstico)

La erupción suele responder bien al tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de su hijo si:

Referencias

Bender NR, Chiu YE. Eczematous disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 674.

Moon M, Guerrero AM, Li X, Koch E, Gehris RP. Dermatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.