Es una afección cutánea, inflamatoria y común. Provoca que se formen escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.
Caspa; Eccema seborreico; Costra láctea
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Puede deberse a una combinación de factores:
Los factores de riesgo incluyen:
La dermatitis seborreica puede ocurrir en varias áreas del cuerpo. A menudo, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las zonas comunes incluyen el cuero cabelludo, las cejas, los párpados, los pliegues de la nariz, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.
En general, los síntomas de la dermatitis seborreica incluyen:
El diagnóstico se basa en el aspecto y la localización de las lesiones cutáneas. Rara vez se necesitan más exámenes, como una biopsia de piel.
Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champues de venta libre para la caspa o medicados. Usted puede comprarlos en la farmacia sin receta médica. Busque un producto que diga en la etiqueta que es para tratar la dermatitis seborreica o la caspa. Estos productos contienen ingredientes tales como ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcinol, ketoconazol o sulfuro de selenio. Use el champú de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
Para los casos graves, el proveedor de atención médica probablemente recetará ya sea un champú, una crema, un ungüento o una loción que contenga una dosis más fuerte de los medicamentos anteriores, o que contengan alguno de los siguientes medicamentos:
Es probable que se requiera de fototerapia, un procedimiento médico en el cual su piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.
La luz solar puede mejorar la dermatitis seborreica. En algunas personas, la afección mejora en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.
La dermatitis seborreica es una afección crónica (de por vida) que es intermitente, pero se puede controlar con tratamiento.
La gravedad de la dermatitis seborreica se puede disminuir controlando los factores de riesgo y prestando una atención cuidadosa al cuidado de la piel.
Esta afección puede causar:
Solicite una cita con el proveedor si sus síntomas no responden a las medidas de cuidados personales o a los tratamientos de venta libre.
También consulte si los parches de la dermatitis seborreica drenan líquido o pus, forman costras o se tornan muy rojos o dolorosos.
American Academy of Dermatology Association website. Seborrheic dermatitis: overview. www.aad.org/public/diseases/a-z/seborrheic-dermatitis-overview. Updated December 6, 2022. Accessed June 15, 2023.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Seborrheic dermatitis, psoriasis, recalcitrant palmoplantar eruptions, pustular dermatitis, and erythroderma. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 10.
Paller AS, Mancini AJ. Eczematous eruptions in childhood. In: Paller AS, Mancini AJ, eds. Paller and Mancini – Hurwitz Clinical Pediatric Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 3.