Los barbitúricos son medicamentos que causan relajación y somnolencia. Una sobredosis con barbitúricos ocurre cuando alguien toma una cantidad mayor a la normal o recomendada de este medicamento. Esto puede suceder de forma accidental o intencional. Una sobredosis es potencialmente mortal.
En dosis razonablemente bajas, los barbitúricos pueden hacerlo parecer ebrio o intoxicado.
Los barbitúricos son adictivos. Las personas que los utilizan desarrollan una dependencia física a ellos. Suspenderlos de repente (síndrome de abstinencia) puede ser mortal. La tolerancia a los efectos de alteración del estado anímico de los barbitúricos se desarrolla rápidamente con el consumo repetido. Sin embargo, la tolerancia a los efectos letales se desarrolla más lentamente, y el riesgo de intoxicación grave aumenta con el consumo continuo.
Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.
Intoxicación - barbitúricos
El consumo de barbitúricos es un problema de adicción importante para muchas personas. La mayoría de las personas que toman estos medicamentos para trastornos convulsivos o síndromes de dolor no abusan de ellos, pero los que lo hacen, generalmente empiezan consumiendo el medicamento que les recetaron a ellos o a otros miembros de la familia.
La mayoría de sobredosis de este tipo de medicamento involucra una mezcla de medicamentos, usualmente alcohol y barbitúricos, o barbitúricos y opiodes como la heroína, la oxicodona o el fentanilo.
Algunos consumidores toman una combinación de todas estos medicamentos. Aquellos que usan esta combinación tienden a ser:
Los síntomas de la intoxicación y sobredosis con barbitúricos incluyen:
El consumo excesivo y prolongado de barbitúricos, como el fenobarbital, puede producir los siguientes síntomas crónicos:
Su proveedor de atención médica vigilará sus signos vitales, lo que incluye la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
En el hospital, el tratamiento de emergencia puede incluir:
Un medicamento llamado naloxona (Narcan) se puede administrar si un opioide era parte de la mezcla. Este medicamento con frecuencia restablece rápidamente el conocimiento y la respiración en personas con sobredosis de opioides, pero su acción es corta y puede ser necesario administrarlo varias veces.
No existe ningún antídoto directo para los barbitúricos. Un antídoto es un medicamento que contrarresta los efectos de otro medicamento o droga.
En casos selectos y extremos de sobredosis, se puede usar diálisis (máquina renal) para ayudar a eliminar el medicamento de la sangre.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas que presentan una sobredosis de barbitúricos o de una mezcla que contiene barbitúricos morirá. Generalmente mueren a raíz de problemas cardíacos y pulmonares.
Las complicaciones a raíz de una sobredosis incluyen:
Llame al número local de emergencias, como el 911 en los Estados Unidos, si alguien ha tomado barbitúricos y parece estar extremadamente cansado o tiene problemas para respirar.
Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Aronson JK. Barbiturates. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:819-826.
Overbeek DL, Erickson TB. Sedative hypnotics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 154.