|
La cocaína es una droga estimulante ilegal que afecta al sistema nervioso central. Se obtiene de la planta de coca. Provoca que el cerebro libere cantidades más altas de lo normal de algunos químicos. Esto produce una sensación de euforia o de "elevación"
La intoxicación por cocaína no es una afección en la cual usted se siente elevado por utilizar la droga, sino también tiene síntomas en todo el cuerpo que pueden hacerlo enfermar o causarle daños.
Intoxicación - cocaína
La intoxicación por cocaína puede ser causada por:
Los síntomas de intoxicación por cocaína incluyen:
Con dosis más altas o una sobredosis se pueden presentar síntomas más graves como:
La cocaína a menudo se corta (mezcla) con otras sustancias. Cuando se consume la cocaína que ha sido mezclada con otras sustancias, se pueden presentar síntomas adicionales.
Si se sospecha que hay intoxicación por cocaína, su proveedor de atención médica puede ordenarle las siguientes pruebas:
Su proveedor medirá y vigilará sus signos vitales, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
El tratamiento a largo plazo requiere consejería para drogadictos en combinación con tratamiento médico.
El pronóstico depende de la cantidad de cocaína que se utilizó y de los órganos que resultaron comprometidos. Puede presentarse daño permanente, el cual puede causar:
Aronson JK. Cocaine. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:492-542.
Chary MA, Erickson TB. Cocaine and other sympathomimetics. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 144.
National Institute on Drug Abuse website. Cocaine. nida.nih.gov/research-topics/cocaine. Updated March 2024. Accessed January 10, 2025.