La dermatitis atópica es un trastorno de la piel a largo plazo (crónica) que causa erupciones pruriginosas y descamativas. También se la llama el eczema. La condición se debe a una reacción hipersensible de la piel que es similar a una alergia. Esto conduce a la inflamación permanente de la piel.
La dermatitis atópica es más común en bebés y niños. Puede aparecer tan pronto como la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan en la edad adulta temprana.
Esta condición puede ser difícil de controlar en los niños, por lo que es importante trabajar en estrecha colaboración con el proveedor de atención médica de su hijo. El cuidado diario de la piel es importante para ayudar a prevenir los brotes y evitar que la piel se inflame.
Eczema infantil; Dermatitis - atópica niños; Eczema - atópico - niños
La picazón severa es común. Esta puede comenzar incluso antes de que aparezca la erupción. La dermatitis atópica se llama a menudo "erupciones que pican" debido a que primero comienza la picazón, y luego sigue la erupción de la piel, a veces en parte como consecuencia del rascado.
Para ayudar a su hijo a evitar rascarse:
El cuidado de la piel todos los días con productos libres de alergenos puede reducir la necesidad de medicamentos.
Utilice pomadas hidratantes (como vaselina), cremas o lociones. Elija productos para la piel que se fabrican para personas con eczema o piel sensible. Estos productos no contienen alcohol, aromas, colorantes y otros productos químicos. Tener un humidificador para mantener la humedad del aire también ayudará.
Las cremas hidratantes y emolientes funcionan mejor cuando se aplican a la piel que está mojada o húmeda. Después de lavarse o bañarse, acaricie la piel seca y luego aplique la crema hidratante de inmediato. Su proveedor también puede recomendar la colocación de un vendaje sobre estos ungüentos hidratantes para la piel.
Al lavar o bañar a su hijo:
Vista al niño con ropa suave y cómoda, como ropa de algodón. Que el niño beba mucha agua. Esto puede ayudar a aumentar la humedad a la piel.
Enseñe a los niños de más edad estos mismos consejos para el cuidado de la piel.
La erupción en sí, así como el rascado, a menudo causan heridas en la piel y pueden conducir a infección. Observe por señales de enrojecimiento, calor, hinchazón, u otros signos de infección. Llame al proveedor de su hijo a la primera señal de infección.
Los siguientes factores desencadenantes pueden hacer que los síntomas de la dermatitis atópica empeoren:
Para prevenir los brotes, trate de evitar:
El uso de cremas hidratantes, cremas, o ungüentos todos los días según las indicaciones puede ayudar a prevenir las erupciones.
Los antihistamínicos tomados por vía oral pueden ayudar si las alergias causan picazón en la piel de su hijo. Estos medicamentos a menudo son de venta libre y no requieren receta médica. Consulte con el proveedor de su hijo qué tipo es adecuado para su hijo.
La dermatitis atópica suele tratarse con medicamentos aplicados directamente sobre la piel o el cuero cabelludo. Estos son los llamados medicamentos tópicos:
Otros tratamientos que se pueden usar incluyen:
El proveedor de su hijo le dirá qué cantidad de estos medicamentos usar y con qué frecuencia. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo que el proveedor indica.
Comuníquese con el proveedor de su hijo si:
Eichenfield LF, Tom WL, Berger TG, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 2. Management and treatment of atopic dermatitis with topical therapies. J Am Acad Dermatol. 2014;71(1):116-132. PMID: 24813302 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24813302/.
Eichenfield LF, Tom WL, Chamlin SL, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 1. Diagnosis and assessment of atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2014;70(2):338-351. PMID: 24290431 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24290431/.
McAleer MA, O'Regan GM, Irvine AD. Atopic dermatitis. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.
Sidbury R, Davis DM, Cohen DE, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 3. Management and treatment with phototherapy and systemic agents. J Am Acad Dermatol. 2014;71(2):327-349. PMID: 24813298 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24813298/.
Sidbury R, Tom WL, Bergman JN, et al. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 4. Prevention of disease flares and use of adjunctive therapies and approaches. J Am Acad Dermatol. 2014;71(6):1218-1233. PMID: 25264237 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25264237/.
Tom WL, Eichenfield LF. Eczematous disorders. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Mathes EF, Zaenglein AL, eds. Neonatal and Infant Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 15.