El cáncer es una enfermedad grave, y usted debe sentirse seguro con su diagnóstico y cómodo con su plan de tratamiento. Si tiene dudas acerca de cualquiera de los dos, hablar con otro médico puede ayudar a lograr la tranquilidad mental. Obtener una segunda opinión puede ayudar a confirmar la opinión de su primer médico o proporcionar orientación sobre otras opciones de tratamiento.
La atención del cáncer a menudo implica un enfoque grupal y colaborativo. Es posible que su médico ya haya discutido su caso con otros médicos. Esto suele ocurrir si su médico está considerando la cirugía o la radioterapia como posibles tratamientos para el cáncer. A veces, usted mismo puede reunirse con estos diferentes médicos especialistas.
Algunos centros de cáncer a menudo organizan un grupo de consulta en el cual los pacientes se reúnen con los diferentes médicos que puedan estar involucrados en su cuidado.
Muchos hospitales y centros de cáncer tienen comités que se llaman comité sobre tumores. Durante estas reuniones, oncólogos, cirujanos, médicos de terapia de radiación, enfermeras y otros discuten los casos de cáncer y su tratamiento. Los médicos de diferentes especialidades de cáncer revisan las radiografías y la patología juntas e intercambian ideas acerca de la mejor recomendación para hacerle. Esta es una buena manera para que su médico pueda obtener más información sobre cómo tratar su cáncer.
Usted no debe preocuparse de consultar a su médico para una segunda opinión. Es su derecho como paciente tenerla. Por lo general, los médicos están dispuestos a ayudar a los pacientes a tener una segunda opinión. Su médico puede incluso recomendarla cuando el mejor método de tratamiento para su cáncer no está claro.
Usted debe pensar seriamente acerca de obtener una segunda opinión si:
Usted puede obtener una segunda opinión, incluso si ya tenía tratamiento. Un segundo médico puede hacer recomendaciones sobre cómo progresará su tratamiento o cómo puede cambiar.
Comience por decirle a su médico que desea tener una segunda opinión. Pregúntele si le puede dar una lista de médicos para que se ponga en contacto. Otras maneras de encontrar médicos para una segunda opinión incluyen:
El nuevo médico se reunirá con usted y le realizará un examen físico. También revisará su historial y resultados de pruebas médicas. Cuando se reúna con su segundo médico:
Es muy probable que la segunda opinión sea similar a la de su primer médico. Si ese es el caso, se puede sentir más confianza en su plan de diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, el segundo médico puede tener diferentes ideas acerca de su diagnóstico o tratamiento. Si eso sucede, no se preocupe, usted todavía tiene opciones. Puede volver con su primer médico y discutir la segunda opinión. Juntos pueden decidir cambiar su tratamiento basado en esta nueva información. También puede solicitar la opinión de un tercer médico. Esto podría ayudar a decidir cuál de las dos primeras opciones es mejor para usted.
Tenga en cuenta que incluso si se obtiene una segunda o tercera opinión, usted no tiene que cambiar de médico. Tiene la oportunidad de decidir qué médico le proporcionará su tratamiento.
American Cancer Society website. Seeking a second opinion. www.cancer.org/cancer/managing-cancer/finding-care/seeking-a-second-opinion.html. Updated August 7, 2019. Accessed June 7, 2024.
National Cancer Institute website. Finding health care services. www.cancer.gov/about-cancer/managing-care/finding-cancer-care. Updated February 1, 2024. Accessed June 7, 2024.