Cómo hacer frente al cáncer - maneje la fatiga
Definición
La fatiga es una sensación de cansancio, debilidad y agotamiento. Es distinta de la somnolencia, la cual se puede aliviar durmiendo bien por la noche.
La mayoría de las personas siente fatiga cuando está recibiendo tratamiento para el cáncer. La intensidad de su fatiga depende del tipo de cáncer que tenga, el estadio del cáncer y de los tratamientos. Otros factores como su salud general, su alimentación y su nivel de estrés también pueden incrementar su fatiga.
La fatiga por lo regular desaparece luego de su último tratamiento para el cáncer, Sin embargo, para algunas personas puede durar hasta meses luego del fin del tratamiento.
Nombres alternativos
Fatiga relacionada con el cáncer
Qué causa la fatiga
Uno o más factores podrían causar su fatiga. El cáncer puede causar fatiga por las siguientes razones.
El solo hecho de tener cáncer puede consumir su energía:
- Algunos cánceres liberan proteínas llamadas citocinas que pueden hacerlo sentir fatigado.
- Algunos tumores pueden cambiar la forma como su cuerpo utiliza la energía y dejarlo cansado.
Muchos tratamientos para el cáncer causan fatiga como un efecto secundario:
- Quimioterapia.Usted puede sentirse más desgastado por algunos días luego de cada tratamiento quimioterapéutico. Su fatiga puede empeorar con cada uno de los tratamientos. Para algunas personas, la fatiga es peor aproximadamente a la mitad del ciclo completo de quimioterapia.
- Radioterapia.La fatiga a menudo se vuelve más intensa luego de cada tratamiento hasta que alcanza aproximadamente la mitad del ciclo. A partir de ese momento se estabiliza y se mantiene más o menos igual hasta el final del tratamiento.
- Cirugía. La fatiga es común durante la recuperación de cualquier cirugía. Someterse a cirugía junto con otros tratamientos para el cáncer puede hacer que la fatiga dure más tiempo.
- Terapia biológica. Los tratamientos que utilizan vacunas o bacterias para provocar que su sistema inmunitario combata el cáncer pueden causar fatiga.
Otros factores:
- Anemia.Algunos tratamientos para el cáncer eliminan glóbulos rojos que transportan oxígeno desde su corazón al resto de su cuerpo.
- Mala nutrición. Las náuseas o la pérdida del apetito puede hacer que sea difícil mantener su cuerpo nutrido. Incluso si sus hábitos alimentarios no cambian, su cuerpo puede tener problemas para absorber nutrientes durante un tratamiento para el cáncer.
- Estrés emocional. Tener cáncer puede hacerlo sentir ansioso, deprimido o angustiado. Estas emociones pueden consumir su energía y quitarle motivación.
- Medicamentos. Muchas de las medicamentos que se usan para tratar el dolor, la depresión, el insomnio y las náuseas también pueden causar fatiga.
- Problemas para dormir. El dolor, la angustia y otros efectos secundarios del cáncer pueden hacer que sea difícil descansar plenamente.
Qué puede hacer
Hable con su proveedor de atención médica. Manténgase al tanto de los siguientes detalles de manera que pueda informar a su proveedor sobre su fatiga.
- Cuándo comenzó la fatiga.
- Si su fatiga está empeorando con el tiempo.
- Horas del día a las que se siente más fatigado.
- Cualquier factor (actividades, personas, alimentos, medicamentos) que parezca hacer que mejore o empeore.
- Si tiene problemas para dormir o si se siente descansado luego de dormir bien por la noche.
Conocer el nivel de su fatiga y sus desencadenantes puede ayudar a su proveedor a tratarla mejor.
Ahorre su energía. Tome medidas para organizar su hogar y su vida. Así podrá invertir su energía en hacer lo que más le importa.
- Pida a familiares y amigos que le ayuden con tareas como hacer las compras y cocinar las comidas.
- Si tiene hijos, pida a un amigo o a una niñera que los cuide por una tarde de manera que usted pueda pasar un rato tranquilo.
- Coloque las cosas que utiliza con frecuencia donde pueda alcanzarlas fácilmente de manera que no tenga que gastar energía buscándolas.
- Aparte las horas del día en las que tiene más energía para hacer las tareas más importantes para usted.
- Evite actividades que consuman su energía.
- Tómese un tiempo todos los días para hacer las cosas que le dan energía o le ayudan a relajarse.
Coma bien. Ponga énfasis en llevar una alimentación segura. Si ha perdido el apetito, coma alimentos con altos contenidos calóricos y proteínicos para mantener elevados sus niveles de energía.
- Haga comidas pequeñas a lo largo de todo el día en lugar de 2 o 3 comidas grandes.
- Beba batidos y jugo de vegetales para obtener calorías saludables.
- Consuma aceite de oliva o aceite de canola con la pasta, el pan o en el aderezo de ensalada
- Beba agua entre comidas para mantenerse hidratado. Intente tomar de 6 a 8 vasos al día.
Manténgase active. Permanecer sentado por demasiado tiempo puede empeorar la fatiga. Un poco de actividad ligera puede echar a andar su circulación. Usted no debe ejercitarse hasta un punto en el que se sienta más cansado mientras esté recibiendo tratamiento para el cáncer. Sin embargo, dar una caminata diaria con todas las pausas que necesite puede ayudarle a incrementar su energía y dormir mejor.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si la fatiga está haciendo que sea más difícil o imposible que maneje tareas básicas. Llame a su proveedor de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Mareo
- Confusión
- Es incapaz de levantarse de la cama por 24 horas
- Pierde su sensación de equilibrio
- Tiene problemas para recuperar el aliento
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.