Es una afección que indica la posibilidad de un aborto espontáneo o una pérdida temprana del embarazo. Esto puede suceder antes de la semana 20 del embarazo.
Amenaza de aborto; Amenaza de aborto espontáneo; Aborto - amenaza; Riesgo de aborto; Aborto prematuro; Aborto espontáneo
Algunas mujeres embarazadas experimentan algún sangrado vaginal durante los primeros 3 meses del embarazo. El sangrado puede presentarse con o sin cólicos abdominales. Cuando los síntomas indican que es posible que se presente un aborto espontáneo, la afección se denomina "amenaza de aborto". (Esto se refiere a un evento natural que no se debe a un aborto médico o quirúrgico).
El aborto espontáneo es común. Pequeñas caídas, lesiones o estrés durante el primer trimestre de embarazo pueden causarlo. Se presenta en casi la mitad de todos los embarazos. La probabilidad de un aborto espontáneo es más alta en mujeres mayores. Cerca de la mitad de las mujeres que presentan sangrado en el primer trimestre sufrirá un aborto espontáneo.
Los síntomas de una amenaza de aborto incluyen:
Nota: durante un aborto espontáneo, se puede presentar lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente). Se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.
Su proveedor puede realizar un ultrasonido abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé y sus latidos cardíacos, además de la cantidad de sangrado. Se realizará un examen pélvico para revisar su cuello uterino.
Se pueden hacer los siguientes exámenes de sangre:
Aparte de controlar la pérdida de sangre, puede que no necesite un tratamiento en particular. Si usted es RH negativa, se le puede proporcionar inmunoglobulina. Le pueden solicitar que evite o restrinja algunas actividades. A menudo se recomienda no tener relaciones sexuales hasta que los signos de alarma hayan desaparecido.
La mayoría de las mujeres con amenaza de aborto continúan y tienen un embarazo normal.
Las mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos seguidos pueden ser más propensas a sufrir otro aborto espontáneo que el resto de las mujeres.
Las complicaciones pueden incluir:
Si usted sabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta cualquier síntoma de amenaza de aborto, acuda a una consulta prenatal con su proveedor de inmediato.
La mayoría de los abortos espontáneos no pueden prevenirse. La causa más común es una anormalidad genética en el desarrollo del embarazo. Si usted tiene dos o más abortos espontáneos, debe consultar con un especialista para buscar una afección subyacente que esté causando el problema Las mujeres que reciben cuidado prenatal tienen mejores resultados en el embarazo para ellas y sus bebés.
Un embarazo saludable es más probable cuando usted evita factores dañinos durante el embarazo, como:
Tomar vitaminas prenatales o suplementos de ácido fólico antes de embarazarse y durante el embarazo puede disminuir el riesgo de sufrir un aborto espontáneo y aumentar las probabilidades de tener un bebé saludable.
Es mejor tratar los problemas de salud antes de quedar embarazada que esperar a ya estarlo. Los abortos espontáneos causados por enfermedades que afectan todo su cuerpo, como presión arterial alta, son poco comunes. Pero usted puede prevenir un aborto espontáneo detectando y tratando la enfermedad antes de embarazarse.
Otros factores que pueden incrementar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo incluyen:
Henn MC, Lall MD. Complications of pregnancy. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 173.
Richards DS. Obstetric ultrasound: imaging, dating, growth, and anomaly. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 9.
Turocy J, Williams Z. Early and recurrent pregnancy loss: etiology, diagnosis, treatment. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 16.