La terapia fotodinámica (TFD) utiliza un medicamento junto con un tipo de luz especial para eliminar células cancerosas.
Fototerapia; Fotoquimioterapia; Terapia de fotoradiación; Cáncer de esófago - fotodinámica; Cáncer esofágico - fotodinámica; Cáncer de pulmón - fotodinámica
Primero, el proveedor de atención médica inyecta un medicamento que es absorbida por células en todo el cuerpo. El medicamento permanece en las células cancerosas por más tiempo del que permanece en las células normales y saludables.
Luego de 1 a 3 días, el medicamento ha abandonado las células saludables pero permanece en las células cancerosas. Posteriormente el proveedor dirige una luz hacia estas utilizando un láser u otra fuente de luz. La luz activa el medicamento para producir un tipo de oxígeno que trata el cáncer al:
La luz puede provenir de un láser o de otra fuente. Esta luz a menudo se aplica a través de una sonda delgada e iluminada que se coloca dentro del cuerpo. Pequeñas fibras en el extremo de la sonda dirigen la luz a las células cancerosas. La TFD trata cánceres en:
Los proveedores utilizan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) para tratar los cánceres de piel. El medicamento se coloca en la piel y la luz se proyecta sobre ella.
Otro tipo de TFD utiliza una máquina para recolectar la sangre de la persona, que posteriormente se trata con un medicamento y se expone a la luz. Más tarde la sangre se devuelve a la persona. Esto se utiliza para tratar los síntomas de un cierto tipo de linfoma.
La TFD tiene muchos beneficios. Por ejemplo, la terapia:
Sin embargo, la TFD también tiene desventajas. Únicamente puede tratar zonas a las que puede llegar la luz. Eso significa que únicamente se puede utilizar para tratar cáncer sobre la piel o justo debajo de ella, o en el revestimiento de algunos órganos. Adicionalmente, no puede utilizarse en personas con ciertas enfermedades sanguíneas.
La TFD tiene dos efectos secundarios principales. Uno es una reacción provocada por la luz que hace que la piel se hinche, se queme o se ampolle luego de unos cuantos minutos en el sol, o cerca de luces brillantes. Esta reacción puede durar hasta 3 meses luego del fin del tratamiento. Para evitarla:
El otro efecto secundario principal es hinchazón, que puede causar dolor o problemas para respirar o para tragar. Esto depende de la zona que reciba el tratamiento. Los efectos secundarios son temporales.
American Cancer Society website. Getting photodynamic therapy. www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/radiation/photodynamic-therapy.html. Updated November 19, 2021. Accessed April 2, 2024.
Lui H, Kalia S. Photodynamic therapy. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 135.
National Cancer Institute website. Photodynamic therapy to treat cancer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/types/photodynamic-therapy. Updated June 21, 2021. Accessed April 2, 2024.