Es una infección de la piel. Es similar al impétigo pero se presenta lo profundo de la piel. Por esta razón se le denomina impétigo profundo.
Estreptococo - ectima; Dermatitis por estreptococo- ectima; Estafilococo - ectima; Dermatitis por estafilococo- ectima; Infección de la piel - ectima
La bacteria estreptococo es la causa más común del ectima. En algunas ocasiones, esta infección es causada solo por la bacteria del estafilococo y en otras en combinación con el estreptococo.
La infección puede empezar en la piel que ha resultado lesionada debido a una raspadura o picadura de un insecto. Con frecuencia aparece en las piernas. Las personas con diabetes o un sistema inmunológico deficiente están más propensas a desarrollar ectima.
Los síntomas principales del ectima es una pequeña ampolla con un borde enrojecido que puede estar llena de pus. La ampolla es similar a la que se observa en personas con impétigo, pero la infección se disemina mucho más profundo dentro de la piel.
Después de que la ampolla desaparece, aparece una úlcera con costra.
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección simplemente observando la piel. En casos poco comunes, el líquido que se encuentra dentro de la ampolla se envía a un laboratorio para un análisis minucioso, o se puede hacer una biopsia de piel.
Generalmente, su proveedor le recetará antibióticos tomados (antibióticos orales). Los casos en etapas tempranas se pueden tratar con antibióticos que se aplican sobre la zona afectada (antibióticos tópicos). Las infecciones graves pueden necesitar antibióticos administrados a través de una vena (antibióticos intravenosos).
Colocar un paño de agua tibia sobre la zona puede ayudar a retirar las costras de la úlcera. Su proveedor puede recomendar lavados con un jabón antiséptico o peróxido para acelerar la recuperación.
En ocasiones el ectima puede ocasionar cicatrización.
Esta afección puede llevar a:
Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de ectima.
Limpie cuidadosamente la piel después de una lesión, como una mordedura o raspadura. Evite rascar o hurgar en costras y úlceras o llagas.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Bacterial infections. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 14.
Pasternack MS, Swartz MN. Cellulitis, necrotizing fasciitis, and subcutaneous tissue infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 93.