Los gastos de bolsillo que hay que pagar por medicamentos con receta en verdad pueden acumularse. La buena noticia es que puede haber formas de ahorrar en costos de medicamentos. Comience por cambiar a opciones genéricas o inscribirse en programas de descuento. Aquí le presentamos algunas otras maneras seguras de ahorrar en medicamentos.
Los medicamentos genéricos son copias de medicamentos de marca. Los genéricos tienen exactamente la misma medicina que sus contrapartes de marca. La Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) es la agencia que aprueba un genérico como seguro y efectivo. El medicamento de marca es más costoso debido a los costos de investigación y el mercadeo que se necesitaron para venderlo. El medicamento genérico es el mismo y cuesta menos dinero.
Usted también podría ser capaz de comprar un equivalente terapéutico a un menor costo. Este es un medicamento con una fórmula distinta que trata el mismo padecimiento. Es posible que sea igual de efectivo.
Pregunte a su proveedor de atención médica si existe una opción genérica o un medicamento similar y menos costoso como alternativa al medicamento que está tomando.
Usted puede ser capaz de ordenar una dosis doble de su medicina y dividir las pastillas por la mitad. Esto depende del tipo de medicina y de la dosis que esté tomando. En algunos casos, hacerlo puede ayudarle a ahorrar dinero.
La FDA cuenta con una lista de medicamentos que se pueden dividir de forma segura. Si la pastilla ha sido aprobada para ser dividida, se incluirá una nota en la sección de "How Supplied" (presentación) de la etiqueta de la medicina. Adicionalmente, la pastilla tendrá una línea que le indica cómo debe dividirla. Usted solo debe dividir una pastilla a la vez, y utilizar ambas mitades antes de dividir otra pastilla.
No divida pastillas sin antes hablar con su proveedor de atención. Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales si se dividen antes de usarse.
Intente encontrar una buena farmacia que envíe medicamentos por correo para las medicinas que toma a largo plazo. Es posible que su plan de salud le ofrezca una. Usted puede solicitar un suministro de 90 días y tener un copago más bajo.
Adicionalmente, usted puede buscar buenos precios de envío por correo en línea. Posteriormente consulte a su plan de salud antes de hacer un pedido para asegurarse de que las medicinas que compre de ese programa estén cubiertas.
Recuerde, no todo lo que se vende en internet es seguro. Consulte a su plan de salud o su proveedor de atención antes de comprar para asegurarse de que el programa sea seguro.
Usted puede ser elegible para un programa de asistencia de medicamentos. Esto depende de su ingreso y sus necesidades médicas. Algunas compañías farmacéuticas ofrecen estos programas. También se les denomina "programas de asistencia al paciente" (patient assistance programs). Usted puede recibir una tarjeta de descuento, o medicamentos a bajo costo o gratuitos. Usted puede presentar su solicitud de medicamento que está tomando directamente a la compañía farmacéutica.
Sitios web como NeedyMedsi (www.needymeds.org) y RxAssist (www.rxassist.org) pueden ayudarle a encontrar asistencia para obtener los medicamentos que está tomando.
Algunos estados y planes de seguro médico también ofrecen programas de asistencia. Consulte el sitio web de su plan de salud y el del gobierno local.
Si usted tiene 65 años o más, considere una cobertura suplementaria de medicamentos (Medicare Part D). Esta cobertura opcional de seguro puede ayudar a pagar sus medicamentos.
Tome todos sus medicamentos según las indicaciones para evitar problemas que puedan llevar a una enfermedad y a gastos de bolsillo. Hable con su médico si está tomando otros medicamentos, suplementos herbales o medicamentos de venta libre.
Establezca una buena relación con su farmacéutico. Este profesional puede velar por sus intereses, recomendarle formas de ahorrar dinero y asegurarse de que todos los medicamentos que tome sean seguros.
Controle su enfermedad. Una de las mejores maneras de ahorrar en costos de atención médica es mantenerse saludable.
En cada visita, consulte a su proveedor para asegurarse de que necesita seguir tomando los medicamentos. Puede haber otras formas de controlar su enfermedad que tengan un menor costo.
Únicamente compre medicamentos de farmacias con licencia en los Estados Unidos. No compre medicamentos procedentes de países extranjeros para ahorrar dinero. No se conoce la calidad y seguridad de estas medicinas.
Hable con su proveedor si:
US Food & Drug Administration website. Generic drugs. www.fda.gov/drugs/buying-using-medicine-safely/generic-drugs. Updated April 21, 2023. Accessed July 3, 2024.
US Food & Drug Administration website. Tablet splitting. www.fda.gov/drugs/buying-using-medicine-safely/tablet-splitting. Updated August 23, 2013. Accessed April 22, 2024.