Dolor de talón y tendinitis de Aquiles - cuidados posteriores

Descripción

Cuando usted sobrecarga el tendón de Aquiles, este puede hincharse y doler cerca de la planta del pie y provocar dolor en el talón. Esto se conoce como tendinitis de Aquiles o tendinopatía de Aquiles.

Más sobre su lesión

El tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla con el calcáneo (hueso del talón). Juntos ayudan a levantar el talón del suelo cuando usted se para en las puntas de los pies. Usted utiliza estos músculos y el tendón de Aquiles cuando camina, corre y salta.

En la mayoría de los casos, el dolor de talón se debe a un uso excesivo del pie. Rara vez es provocado por una lesión.

La tendinitis debida al uso excesivo es más común entre los jóvenes. Puede suceder en marchistas, corredores u otros atletas.

La tendinitis a causa de la artritis es más común en personas de mediana edad y adultos mayores. Se puede formar un espolón o crecimiento óseo en la parte trasera del calcáneo. Esto puede irritar el tendón de Aquiles y causa dolor e hinchazón.

Qué esperar

Es posible que sienta dolor en el talón a lo largo del tendón al caminar o correr. El dolor y la rigidez pueden aumentar en la mañana. El tendón puede doler al tocarlo. La zona puede sentirse caliente e inflamada.

También es posible que tenga problemas para pararse sobre el dedo del pie o para mover el pie hacia arriba y hacia abajo.

Su proveedor de atención médica examinará su pie. Es posible que le realicen una radiografía o una resonancia magnética para buscar problemas con sus huesos o con su tendón de Aquiles.

Cuidados personales en casa

Siga estos pasos para aliviar los síntomas y ayudar a que su lesión sane:

  • Aplique hielo sobre el tendón de Aquiles por 15 a 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. Utilice una compresa de hielo envuelta en un trapo. No aplique hielo directamente sobre la piel.
  • Tome analgésicos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil o Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para reducir la inflamación y el dolor.
  • Si su proveedor de atención médica lo recomienda, use una bota para caminar o cuñas para el talón.

Hable con su proveedor de atención médica antes de usar analgésicos si tiene enfermedades cardíacas, presión arterial alta, enfermedad renal o si ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado. No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor de atención médica.

Actividad

Para permitir que su tendón sane, usted debe suspender o disminuir las actividades que causan dolor, como correr o saltar.

  • Haga actividades que no sometan al tendón a tensión, como nadar o montar en bicicleta.
  • Al caminar o correr, elija superficies suaves y regulares. Evite las colinas.
  • Aumente gradualmente la cantidad de actividad que realiza.

Su proveedor de atención médica puede proporcionarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos y el tendón.

  • Los ejercicios de rango de movimiento lo ayudarán a recuperar el movimiento en todas las direcciones.
  • Haga los ejercicios con cuidado. No se estire de más, pues hacerlo puede lesionar su tendón de Aquiles.
  • Los ejercicios de fortalecimiento le ayudarán a evitar que la tendinitis regrese.

Control

Si sus síntomas no mejoran con el cuidado personal en 2 semanas, consulte a su proveedor. Si su lesión no se alivia con cuidados personales, es posible que necesite consultar a un fisioterapeuta.

Tener tendinitis lo pone en riesgo de una ruptura del tendón de Aquiles. Usted puede ayudar a prevenir más problemas al mantenerse al día con sus ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para ayudar a que su pie se mantenga flexible y fuerte.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
  • Nota un dolor agudo en el tobillo.
  • Tiene problemas para caminar o pararse sobre el pie.

Referencias

Brotzman SB. Achilles tendinopathy. In: Giangarra CE, Manske RC, eds. Clinical Orthopaedic Rehabilitation: A Team Approach. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 44.

Grear BJ. Disorders of tendons and fascia and adolescent and adult pes planus. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 83.

Irwin TA. Tendon injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR. eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 118.

Silverstein JA, Moeller JL, Hutchinson MR. Common issues in orthopedics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 30.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.