Melasma

Cloasma; Máscara del embarazo

Definición

Es una afección de la piel que provoca parches de piel oscura en zonas de la cara expuestas al sol.

Causas

El melasma es un trastorno cutáneo común. En su mayoría se presenta en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona. 

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Es común en: 

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).
  • Mujeres que están tomando terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la menopausia.

Exponerse al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.

Síntomas

El único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel. Sin embargo, este cambio de color puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.

Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. A menudo aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros con frecuencia son simétricos.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica observará la piel para diagnosticar el problema. Una evaluación más detallada utilizando un dispositivo llamado lámpara de Wood (la cual utiliza luz ultravioleta) puede ayudar a guiar el tratamiento.

Tratamiento

Los tratamientos pueden incluir:

  • Las cremas que contienen ciertas sustancias para mejorar la apariencia del melasma
  • Exfoliación química o cremas esteroides tópicas
  • Tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura si el melasma es grave
  • Suspensión de los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema
  • Medicamentos tomados por vía oral 

Expectativas (pronóstico)

El melasma con frecuencia se desvanece a lo largo de varios meses luego de haber suspendido los medicamentos hormonales o cuando el embarazo termina. El problema puede reaparecer en futuros embarazos o si usted usa estos medicamentos nuevamente. También puede regresar a causa de la exposición al sol.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si presenta oscurecimiento de la cara que no desaparece.

Prevención

La mejor manera de disminuir el riesgo de desarrollar melasma a causa de la exposición al sol es proteger su piel del sol y la luz ultravioleta (UV)

Las cosas que puede hacer para disminuir la exposición a la luz del sol incluyen: 

  • Usar prendas como sombreros, camisetas de manga larga, faldas largas o pantalones.
  • Intentar evitar estar en el sol a medio día, cuando la luz ultravioleta es más intensa.
  • Usar protectores solares de alta calidad preferiblemente con un factor de protección solar (SPF) de por lo menos 30. Escoja un protector solar de amplio espectro que bloquee la luz UVA y UVB.
  • Aplicar protector solar antes de salir al sol, y volver a aplicar de manera continua -- por lo menos cada 2 horas mientras se está expuesto al sol.
  • Usar protector solar todo el año, incluyendo en el invierno.
  • Evitar lámparas solares, camas de bronceado y salones de bronceado. 

Otras cosas que se debe saber acerca de la exposición al sol:

  • La exposición solar es más fuerte en o cerca de superficies que reflejan la luz, como agua, arena, concreto y áreas pintadas de blanco.
  • Los rayos solares son más fuertes al inicio del verano.
  • La piel se quema más rápidamente en altitudes mayores. 

Referencias

Dinulos JGH. Light-related diseases and disorders of pigmentation. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Disturbances of pigmentation. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 36.

Programe una cita

Actualizado : 11/18/2022

Versión en inglés revisada por : Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.