Muchas personas siguen trabajando a lo largo de su tratamiento para el cáncer. El cáncer, o los efectos secundarios del tratamiento, pueden hacer que sea difícil trabajar algunos días.
Entender cómo se verá afectado por el tratamiento en el trabajo puede ayudarles a usted y a sus compañeros de trabajo a saber qué esperar. De esta forma, puede planificar por adelantado de manera que pueda seguir trabajando con la menor interrupción posible.
Quimioterapia - trabajar; Radiación - trabajar
Si se siente suficientemente bien, puede encontrar que la rutina diaria de un trabajo ayuda a mantener una sensación de equilibrio. Pero tener metas poco realistas puede causarle estrés adicional. De ser posible, prepárese para las maneras en las que el cáncer puede afectarlo en el trabajo:
Hay formas de planificar por adelantado para hacer que trabajar durante su tratamiento para el cáncer sea más fácil para usted y para sus compañeros de trabajo.
Considere hacerle saber a sus compañeros de trabajo que tiene cáncer. Podría ser más fácil trabajar si no tiene que inventar excusas para tomarse tiempo libre. Algunos compañeros de trabajo pueden ofrecer ayudarle si tiene que salir de la oficina.
Algunas personas pueden tener una reacción emocional a la noticia. Su trabajo es cuidarse. No tiene que ayudar a todas las personas que conoce a lidiar con sus sentimientos sobre el cáncer.
Algunos compañeros de trabajo pueden decir cosas que no ayudan. Es posible que deseen hablar sobre el cáncer cuando usted quiere trabajar. Puede que le pidan detalles que usted no desea compartir. Algunas personas pueden intentar darle consejos sobre su tratamiento. Esté listo con respuestas como:
Algunas personas descubren que trabajar durante el tratamiento es demasiado difícil. Tomarse un tiempo libre podría ser lo mejor que puede hacer por su salud y su trabajo. Si su rendimiento laboral está viéndose afectado, tomarse tiempo le permitirá a su empleador buscar ayuda temporal.
Su derecho de volver al trabajo tras el tratamiento está protegido por las leyes federales. No puede ser despedido por estar enfermo.
Según cuánto tiempo necesite ausentarse del trabajo, la discapacidad a corto o largo plazo puede cubrir parte de su salario mientras usted no está trabajando. Incluso si planea trabajar durante el tratamiento, es buena idea averiguar si su empleador cuenta con seguro de discapacidad. Usted puede obtener un formulario de solicitud para beneficios de discapacidad tanto a corto como a largo plazo en caso de que necesite solicitarlos más adelante.
Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo se siente en el trabajo y sobre si debería considerar tomarse tiempo libre. Si decide hacerlo, su proveedor puede ayudarle a llenar una solicitud de cobertura por discapacidad.
American Cancer Society website. Working during cancer treatment. www.cancer.org/treatment/survivorship-during-and-after-treatment/staying-active/working-during-and-after-treatment/working-during-cancer-treatment.html. Updated May 13, 2019. Accessed October 28, 2022.
Cancer and Careers. For healthcare professionals: A guide to help patients manage work & cancer. 3rd ed. 2018. www.cancerandcareers.org/grid/assets/Ed_Series_Manual_-_Final_-_2018.12.10_-_no_bleed_single_pages.pdf. Accessed October 28, 2022.
National Cancer Institute website. Facing forward: life after cancer treatment. www.cancer.gov/publications/patient-education/life-after-treatment.pdf. Updated March 2018. Accessed October 28, 2022.