La dermatitis por estasis es un cambio en la piel que resulta de la acumulación de sangre en las venas de la parte inferior de la pierna. Las úlceras son llagas abiertas que se pueden formar de no recibir tratamiento para la dermatitis por estasis.
Úlceras venosas por estasis; Úlceras - venosas; Úlcera venosa; Insuficiencia venosa - dermatitis por estasis; Venas - dermatitis por estasis
La insuficiencia venosa es una afección prolongada (crónica) en la cual las venas tienen problemas para devolver la sangre desde las piernas hasta el corazón. Esto puede ser debido al daño de las válvulas que se encuentran en las venas.
Algunas personas con insuficiencia venosa desarrollan dermatitis por estasis. La sangre se acumula en las venas de la parte baja de la pierna. El líquido y las células sanguíneas se filtran por fuera de las venas hacia la piel y otros tejidos. Esto puede llevar a que se presente picazón e inflamación que causa más cambios en la piel. La piel puede agrietarse y llagarse.
Usted puede tener síntomas de insuficiencia venosa, incluyendo:
Al principio, la piel de los tobillos y la parte baja de las piernas puede lucir delgada o similar a un tejido. Usted puede desarrollar lentamente una coloración marrón en la piel.
Si se rasca el área, la piel puede irritarse o cuartearse. También puede ponerse roja o hinchada, con costras o supurativa.
Con el tiempo, algunos cambios en la piel se vuelven permanentes:
Se pueden presentar llagas (úlceras) en la piel (llamadas úlceras venosas o úlceras por estasis). Se forman con mayor frecuencia en la parte interna del tobillo.
El diagnóstico se basa principalmente en cómo se ve la piel. Es posible que el proveedor de atención médica ordene pruebas para examinar el flujo sanguíneo en las piernas.
La dermatitis por estasis también puede estar relacionada con problemas del corazón y otras afecciones que causan hinchazón en las piernas. Su proveedor puede necesitar revisar su salud en general y ordenar más exámenes.
Su proveedor puede sugerir las siguientes medidas para manejar la insuficiencia venosa que causa la dermatitis por estasis:
Algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Hable con su proveedor antes de usar cualquier loción, crema o ungüento antibiótico.
Qué evitar:
Los tratamientos que su proveedor puede sugerir incluyen:
La dermatitis por estasis a menudo es una enfermedad prolongada (crónica). La sanación se relaciona con el tratamiento exitoso de la causa, factores que causan la úlcera y prevención de complicaciones.
Las complicaciones de las úlceras por estasis incluyen:
Comuníquese con su proveedor si presenta inflamación de la pierna o síntomas de dermatitis por estasis.
Esté atento a signos de infección tales como:
Para prevenir esta afección, controle las causas de hinchazón en la pierna, tobillo y pie (edema periférico).
Baxi O, Yeranosian M, Lin A, Munoz M, Lin S. Orthotic management of neuropathic and dysvascular feet. In: Webster JB, Murphy DP, eds. Atlas of Orthoses and Assistive Devices. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 26.
Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Skin, hair, and nails. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Siedel's Guide to Physical Examination. 10th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2023:chap 9.
Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Necrotic and ulcerative skin disorders. In: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Urgent Care Dermatology: Symptom-Based Diagnosis. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 14.
Marks JG, Miller JJ. Ulcers. In: Marks JG, Miller JJ, eds. Lookingbill and Marks' Principles of Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 19.
Marston W. Venous ulcers. In: Almeida JI, ed. Atlas of Endovascular Venous Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 20.