Como cualquier enfermedad o dolencia, el cáncer puede presentarse sin advertencia. Muchos factores que incrementan su riesgo de cáncer están fuera de su control, como sus antecedentes familiares y sus genes. Otros, como el hecho de fumar o realizarse pruebas regulares de detección de cáncer, están dentro de su control.
Cambiar ciertos hábitos puede darle una herramienta poderosa para ayudar a prevenir el cáncer. Todo comienza con su estilo de vida.
Cambio en su estilo de vida - cáncer
Dejar de fumar tiene un efecto positivo directo y potente en su riesgo de padecer cáncer. El tabaco contiene químicos perjudiciales que dañan sus células y provocan el crecimiento del cáncer. El daño a sus pulmones no es la única preocupación. Fumar y otros usos de tabaco pueden causar muchos tipos de cáncer, como de:
Las hojas de tabaco y los químicos que se añaden a ellas no son seguros. Fumar tabaco en cigarrillos, puros y pipas o consumir tabaco para mascar y escupir le pueden provocar cáncer.
Si fuma, hable hoy mismo con su proveedor de atención médica sobre maneras de dejar el cigarrillo y todos los usos de tabaco.
La radiación ultravioleta de la luz solar puede causar cambios en su piel. Los rayos del sol (UVA y UVB) pueden dañar las células de la piel. Estos rayos perjudiciales también se encuentran en las camas bronceadoras y lámparas solares. Las quemaduras solares y muchos años de exposición al sol pueden llevar a cáncer en la piel.
No está claro si evitar el sol o utilizar protector solar pueden prevenir todos los cánceres de piel. Aun así, es preferible protegerse de los rayos UV:
Cargar mucho peso extra crea cambios en sus hormonas. Estos cambios pueden desencadenar el crecimiento del cáncer. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de desarrollar:
Su riesgo es mayor si tiene un índice de masa corporal (IMC) suficientemente alto como para considerarse obeso. Usted puede utilizar una herramienta en línea para calcular su IMC en www.cdc.gov/healthyweight/assessing/index.html. También puede medir su cintura para ver cómo está. En general, una mujer con una cintura de más de 35 pulgadas (89 cm) y un hombre con una cintura de más de 40 pulgadas (102 cm) corren mayor riesgo de presentar padecimientos de salud a causa de la obesidad.
Haga ejercicio regularmente y consuma alimentos saludables para mantener su peso bajo control. Pida consejos a su proveedor sobre cómo perder peso de forma segura.
El ejercicio es saludable para todos por muchas razones. Se han realizado estudios que demostraron que las personas que hacen ejercicio parecen tener un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. El ejercicio puede ayudar mantener su peso bajo. Mantenerse activo puede ayudar a protegerlo contra cánceres de colon, mama, pulmón y endometrial.
De acuerdo a los lineamientos nacionales, usted debe hacer ejercicio durante al menos 2 horas y 30 minutos por semana para obtener beneficios en su salud. Eso significa 30 minutos al menos 5 días por semana. Hacer más es aun mejor para su salud.
Las buenas elecciones alimentarias pueden fortalecer su sistema inmunitario y pueden ayudar a protegerlo del cáncer. Tome las siguientes medidas:
Manténgase informado. Los productos químicos y los endulzantes añadidos a ciertas comidas se están estudiando por su posible vínculo con el cáncer.
Cuando bebe alcohol, su cuerpo tiene que descomponerlo. Durante este proceso, un subproducto químico que puede dañar las células permanece en el cuerpo. Beber demasiado alcohol también puede interponerse en el camino de los nutrientes saludables que su cuerpo necesita.
Beber alcohol en exceso se ha asociado con los siguientes tipos de cáncer:
Limite su consumo de alcohol a un máximo de 2 bebidas al día para hombres y 1 bebida al día para mujeres. Aun mejor, no consuma nada de alcohol.
Su proveedor puede ayudar a evaluar su riesgo de cáncer y las medidas que puede tomar. Visite a su proveedor para un examen físico. De esa manera se mantendrá al tanto de las pruebas de detección de cáncer a las que debe someterse. Estas pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer de manera oportuna y mejoran sus probabilidades de recuperarse.
Algunas infecciones también pueden provocar cáncer. Hable con su proveedor sobre si debe aplicarse las siguientes vacunas:
Comuníquese con su proveedor si:
Basen-Engquist K, Brown P, Coletta AM, Savage M, Maresso KC, Hawk E. Lifestyle and cancer prevention. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.
Moore SC, Lee IM, Weiderpass E, et al. Association of leisure-time physical activity with risk of 26 types of cancer in 1.44 million adults. JAMA Intern Med. 2016;176(6):816-825. PMID: 27183032 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27183032/.
National Cancer Institute website. Alcohol and cancer risk. www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/alcohol/alcohol-fact-sheet. Updated July 14, 2021. Accessed October 20, 2022.
National Cancer Institute website. Harms of cigarette smoking and health benefits of quitting. www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/tobacco/cessation-fact-sheet. Updated December 19, 2017. Accessed October 20, 2022.
National Cancer Institute website. Obesity and cancer. www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/obesity/obesity-fact-sheet. Updated April 5, 2022. Accessed October 20, 2022.
U.S. Department of Health and Human Services. Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services; 2018. health.gov/sites/default/files/2019-09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf. Accessed October 20, 2022.