Violencia doméstica
Descripción
La violencia doméstica o familiar sucede cuando una persona utiliza un comportamiento abusivo para controlar a una pareja u otro familiar. El maltrato puede ser físico, emocional, económico o sexual. Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, cultura o clase. Cuando la violencia doméstica sucede contra un niño, se la conoce como maltrato infantil. La violencia doméstica es un delito.
Nombres alternativos
Pareja íntima - violencia; Abuso marital; Abuso de adultos mayores; Abuso infantil; Abuso sexual - violencia doméstica
Tipos de violencia doméstica
La violencia doméstica puede incluir cualquiera de estos comportamientos:
- Abuso físico, incluso golpes, patadas, mordidas, cachetadas, estrangulamiento o ataque con un arma
- Abuso sexual, forzar a alguien a tener cualquier tipo de actividad sexual que no desee tener
- Abuso emocional, incluso insultos, humillación, amenazas a la persona o a su familia o no dejar a la persona ver a familiares o amigos
- Abuso económico, como controlar el acceso al dinero o a cuentas bancaria
Señales de violencia doméstica
La mayoría de las relaciones no comienzan siendo abusivas. El abuso a menudo inicia lentamente y empeora con el tiempo, conforme la relación se hace más profunda.
Algunas señales de que su pareja puede ser abusiva incluyen:
- Quiere acaparar la mayor parte de su tiempo
- Lo lastima y le dice que es culpa de usted
- Intenta controlar lo que hace o a quiénes ve
- Impide que vea a familiares o amigos
- Es excesivamente celoso o celosa del tiempo que usted pasa con otros
- Lo presiona para que haga cosas que no quiere hacer, como tener relaciones sexuales o consumir drogas
- Evita que vaya al trabajo o a la escuela
- Lo menosprecia
- Intimida o amenaza a sus familiares o mascotas
- Lo acusa de tener amoríos
- Controla sus finanzas
- Amenaza con lastimarse si usted lo deja
Cómo buscar ayuda
Terminar una relación abusiva no es fácil. Usted puede tener miedo de que su pareja lo lastime si se va o de que no tendrá el soporte financiero o emocional que necesita.
La violencia doméstica no es su culpa. Usted no puede detener el abuso de su pareja. Pero puede encontrar maneras de buscar ayuda.
- Dígale a alguien. El primer paso para salir de una relación abusiva a menudo es hablar con alguien más al respecto. Puede hablar con un amigo, un familiar, su proveedor de atención médica o un religioso.
- Tenga un plan de seguridad. Este es un plan en caso de que necesite dejar una situación violenta de inmediato. Decida a dónde irá y lo que llevará consigo. Junte los artículos importantes que necesitará como tarjetas de crédito, efectivo o documentos en caso de que necesite salir rápidamente. También puede empacar una maleta y dejarla con un familiar o amigo.
- Llame para pedir ayuda. Puede llamar a la Línea Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline) sin costo al 800-799-7233, las 24 horas del día. El personal de la línea de ayuda puede ayudarle a encontrar recursos contra la violencia doméstica en su área, que incluyen ayuda jurídica.
- Reciba atención médica. Si está lastimado, reciba atención médica con su proveedor o en la sala de emergencias.
- Llame a la policía. No dude en llamar a la policía si está en peligro. La violencia doméstica es un delito.
Cómo ayudar a un ser querido
Si un familiar o amigo está siendo víctima de abuso, hay muchas maneras en las que puede ayudar.
- Ofrezca apoyo. Su ser querido puede sentirse temeroso, solo o avergonzado. Hágale saber que está ahí para ayudar cuando pueda.
- No juzgue. Dejar una relación abusiva es difícil. Su ser querido puede permanecer en la relación a pesar del abuso. O su ser querido puede dejar la relación y regresar varias veces. Intente apoyar estas decisiones, incluso si no está de acuerdo.
- Ayude con un plan de seguridad. Sugiera a su ser querido preparar un plan de seguridad en caso de peligro. Ofrezca su hogar como una zona segura si necesita partir o ayúdele a encontrar otro lugar seguro.
- Busque ayuda. Ayude a su ser querido a conectar con una línea de ayuda nacional o una agencia contra violencia doméstica en su área.
Referencias
Feder G, Macmillan HL. Intimate partner violence. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 228.
Mullins EWS, Regan L. Women's health. In: Feather A, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.
The National Domestic Violence Hotline. Getting help for a friend in need. www.thehotline.org/resources/getting-help-for-a-friend-in-need/. Accessed December 1, 2022.
The National Domestic Violence Hotline. Types of abuse. www.thehotline.org/resources/types-of-abuse/. Accessed December 1, 2022.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.