Si sigue una dieta sin gluten, usted no come trigo, centeno ni cebada. Estos alimentos contienen gluten, un tipo de proteína. Una dieta sin gluten es el principal tratamiento para la enfermedad celíaca. Algunas personas creen que una dieta sin gluten también puede ayudar a mejorar otros padecimientos de salud, pero hay poca investigación que respalde esta idea.
Celíaca y gluten
Las personas siguen una dieta libre de gluten por una variedad de razones:
Enfermedad celíaca. Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el recubrimiento del tracto gastrointestinal. Esta respuesta provoca inflamación en el intestino delgado y dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea. Con el tiempo, se puede presentar pérdida de peso, desnutrición y deficiencia de vitaminas.
Sensibilidad al gluten. Las personas con sensibilidad al gluten no tienen enfermedad celíaca. Comer gluten provoca muchos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, sin el daño intestinal.
Intolerancia al gluten. Esto describe a personas que tienen síntomas y podrían o no tener enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen cólicos, hinchazón, náuseas y diarrea.
Si usted tiene una de estas afecciones, una dieta libre de gluten lo ayudará a controlar sus síntomas. También ayuda a prevenir problemas de salud en personas con enfermedad celíaca. Si sospecha que tiene una de estas afecciones, consulte con su proveedor de atención médica antes de hacer cualquier cambio en su alimentación.
Otras afirmaciones de salud. Algunas personas dejan de comer gluten porque creen que eso puede ayudar a controlar problemas de salud como dolores de cabeza, depresión, fatiga prolongada (crónica) y aumento de peso. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido demostradas.
Dado que usted elimina todo un grupo de alimentos, una dieta sin gluten puede provocar que baje de peso. Sin embargo, existen dietas más sencillas que puede seguir para bajar de peso. Las personas que tienen enfermedad celíaca a menudo aumentan de peso porque sus síntomas mejoran.
En esta dieta, usted necesita aprender qué alimentos contienen gluten y evitarlos. Esto no es fácil, porque el gluten se encuentra en muchos alimentos y productos alimenticios.
Muchos alimentos naturalmente no tienen gluten, como:
Otros granos y almidones pueden comerse sin problemas, siempre y cuando no vengan preparados con condimentos:
Usted también puede comprar versiones sin gluten de alimentos como pan, harina, galletas y cereales. Estos productos se preparan con arroz y otras harinas sin gluten. Tenga en mente que, a menudo tienen un mayor contenido de azúcar y calorías, y menos fibra que los alimentos que reemplazan.
Al seguir esta dieta, usted debe evitar los alimentos que contengan gluten:
También debe evitar los siguientes alimentos, que contienen trigo:
Tenga en mente que "sin trigo" no siempre significa sin gluten. Muchos alimentos contienen gluten o rastros de trigo. Lea la etiqueta y compre solo las opciones "sin gluten" de:
Una dieta sin gluten es una forma de comer, por lo que el ejercicio no está incluido como parte del plan. Sin embargo, usted debe hacer ejercicio por al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días para tener una buena salud.
Las personas con enfermedad celíaca deben llevar una dieta libre de gluten para evitar hacer daño a sus intestinos.
Evitar el gluten no mejorará su salud cardíaca si no consume alimentos saludables. Asegúrese de reemplazar el gluten con muchos granos enteros, frutas y verduras.
Muchos alimentos hechos con harina de trigo están fortificados con vitaminas y minerales. Eliminar el trigo y otros granos puede dejarlo con una carencia de nutrientes como estos:
Para obtener todas las vitaminas y minerales que necesita, coma una variedad de alimentos saludables. Colaborar con su proveedor de atención médica o con un nutricionista también puede ayudar a garantizar una nutrición adecuada.
Dado que tantos alimentos contienen gluten, esta puede ser una dieta difícil de seguir. Puede sentirse limitado cuando va de compras o cuando come fuera de casa. Sin embargo, a medida que la dieta se ha vuelto más popular, los alimentos sin gluten han aparecido en más tiendas. Además, muchos restaurantes ahora ofrecen comidas sin gluten.
Los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) tienen una campaña de concientización sobre la enfermedad celíaca en celiac.nih.gov que incluye información y recursos.
Puede encontrar más información y apoyo para personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y cocina sin gluten en:
También existe una variedad de libros sobre alimentación sin gluten. Su mejor opción es encontrar uno escrito por un nutricionista.
Si cree que podría tener enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, hable con su proveedor. Debe hacerse pruebas para detectar la enfermedad celíaca, que es una afección seria.
Si tiene síntomas de sensibilidad o intolerancia al gluten, no deje de comer gluten sin primero someterse a pruebas de detección de la enfermedad celíaca. Podría tener una afección médica distinta que una dieta sin gluten no puede tratar. Adicionalmente, seguir una dieta sin gluten por varios meses o años puede hacer que sea más difícil diagnosticar con precisión la enfermedad celíaca. Si deja de comer gluten antes de hacerse pruebas, eso afectará los resultados.
Lebwohl B, Green PH. Celiac disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 107.
Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood AH, Murray JA; American College of Gastroenterology. ACG clinical guidelines: diagnosis and management of celiac disease. Am J Gastroenterol. 2013;108(5):656-676. PMID: 23609613 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23609613/.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131.