Comprar y cuidar biberones y tetinas
Definición
Ya sea que alimente a su bebé con leche materna, fórmula para bebés o ambas, será necesario que compre biberones y tetinas (tetillas). Hay muchas opciones a su disposición, así que puede ser difícil saber qué debe comprar. Aprenda sobre las distintas opciones y cómo puede cuidar los biberones y las tetinas.
Cómo elegir biberones y tetinas
El tipo de biberón y tetina que elija dependerá principalmente del tipo que deseará usar su bebé. Algunos bebés prefieren alguna forma en particular de tetina o pueden tener menos gas cuando usan ciertos biberones. Otros bebés son menos quisquillosos con ciertos biberones. Comience por comprar algunos tipos distintos de biberones y tetinas. De esta manera puede probarlas y ver qué funciona mejor para usted y su bebé.
Tetinas
Las tetinas pueden estar hechas de látex o de silicona.
- Las tetinas de látex son más suaves y flexibles. Pero algunos bebés son sensibles al látex, además de que este material puede no durar tanto tiempo como la silicona.
- Las tetinas de silicona pueden durar más tiempo y tienden a mantener su forma de mejor manera.
Existen tetinas de distintas formas.
- Pueden tener forma de cúpula, ser planas o ser anchas. Las tetinas planas o anchas tienen formas más similares al pecho de la madre.
- Pruebe con formas diferentes para ver cuál prefiere su bebé.
Las tetinas se venden con distintos niveles de flujo.
- Usted puede comprar tetinas con un nivel de flujo lento, mediano o rápido. Estas tetinas a menudo vienen numeradas; el 1 es el más lento.
- Los lactantes normalmente comienzan con una perforación más pequeña y un nivel de flujo lento. Usted deberá aumentar el tamaño conforme su bebé sea más hábil para alimentarse, y beba más.
- Su bebé debe ser capaz de obtener suficiente leche sin tener que succionar con demasiada fuerza.
- Si su bebé se está atragantando o está escupiendo leche, el flujo es demasiado rápido.
Biberones
Los biberones se fabrican de distintos materiales.
- Los biberones de plástico son ligeros y no se rompen cuando se dejan caer. Si elige el plástico, lo mejor es comprar biberones nuevos. Los biberones reutilizados o heredados pueden contener bisfenol-A (BPA, por sus siglas en inglés). La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) ha prohibido el uso de BPA en biberones por inquietudes de salud.
- Los biberones de vidrio no contienen BPA y son reciclables pero pueden romperse si se dejan caer. Algunos fabricantes venden mangas de plástico para evitar que los biberones se rompan.
- Los biberones de acero inoxidable son resistentes y no se rompen, pero pueden ser más costoso.
- Los biberones desechables tienen una manga de plástico por dentro que usted desecha después de cada uso. Este forro colapsa conforme el bebé bebe, lo que ayuda a evitar las burbujas de aire. Los forros ayudan a ahorrar en limpieza y son útiles para viajar. Sin embargo, añaden costos adicionales pues usted necesita un forro nuevo para cada alimentación.
Usted puede elegir de entre biberones de múltiples formas y tamaños:
- Los biberones estándar tienen costados planos o ligeramente redondeados. Son fáciles de limpiar y llenar y usted puede notar fácilmente cuánta leche queda en el biberón.
- Los biberones angulados son más fáciles de sostener. La leche se acumula en el extremo del biberón. Esto ayuda a prevenir que su bebé succione aire. Estos biberones son más difíciles de llenar y puede ser necesario que los sostenga de lado o que utilice un embudo.
- Los biberones amplios tienen una boca amplia y son cortos y anchos. Se considera que son más similares al pecho de la madre así que pueden ser una buena opción para bebés que son amamantados y alimentados.
- Los biberones ventilados tienen un sistema de ventilación para evitar las burbujas de aire. Se cree que ayudan a evitar los cólicos y el gas, pero esto no se ha demostrado. Estos biberones tienen una ventila interna similar a una pajilla (popote) así que habrá más piezas que tendrá que cuidar, limpiar y ensamblar.
Comience con los biberones más pequeños de 4 a 5 onzas (unos 120 a 150 ml) cuando su bebé es más pequeño. Conforme crezca el apetito de su bebé puede cambiar a biberones más grandes de 8 o 9 onzas (unos 240 a 270 ml).
Limpieza y cuidado
Estos consejos pueden ayudarle a cuidar y limpiar de manera segura los biberones y las tetinas:
- Luego de compra los biberones y las tetinas, esterilícelos. Coloque todas las piezas en una cacerola, cúbralas con agua y hiérvalas por 5 minutos. Luego lávelas con jabón y agua tibia y séquelas al aire.
- Limpie los biberones inmediatamente después de usarlos para evitar que la leche se seque y se endurezca dentro del biberón. Lave los biberones y otras piezas con jabón y agua tibia. Utilice un cepillo para biberones y tetinas para alcanzar zonas de difícil acceso. Use estos cepillos SOLO en los biberones y sus piezas. Seque los biberones y las tetinas en una rejilla para secar sobre el mostrador de la cocina. Asegúrese de que todo esté completamente seco antes de usarlo de nuevo.
- Si los biberones y las tetinas indican que es seguro lavarlas en el lavavajillas, puede lavarlas y secarlas en la rejilla superior del lavavajillas.
- Deseche las tetinas agrietadas o rotas. Se pueden desprender pequeñas partes de las tetinas y provocar ahogamiento.
- Deseche biberones agrietados o astillados, pueden pellizcar o cortar a su bebé.
- Lávese siempre las manos cuidadosamente antes de tocar biberones o tetinas.
Referencias
American Academy of Pediatrics website. Practical bottle feeding tips. www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Practical-Bottle-Feeding-Tips.aspx. Updated December 27, 2011. Accessed May 25, 2023.
Centers for Disease Control and Prevention website. How to clean, sanitize, and store infant feeding items FAQs. www.cdc.gov/hygiene/faq/index.html. Updated April 16, 2024. Accessed June 19, 2024.
Goyal NK. The newborn infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.