Una órtesis de halo mantiene la cabeza y el cuello de su hijo inmóviles de manera que los huesos y los ligamentos del cuello puedan sanar. La cabeza y el torso de su hijo se mueven como uno solo cuando su hijo se mueve. Su hijo podrá hacer igualmente muchas actividades al usar una órtesis de halo.
Una órtesis de halo consiste de dos partes:
Hable con su proveedor de atención médica sobre la cantidad de tiempo que su hijo usará la órtesis de halo. Los niños normalmente la utilizan de 2 a 4 meses, según la lesión y la velocidad con la que sanan. La órtesis de halo permanece en su lugar en todo momento, de día y de noche. Únicamente el proveedor puede quitarla. Su proveedor realizará radiografías para ver si el cuello del niño ha sanado. La órtesis de halo se puede retirar en el consultorio.
Aparato de halo - niño; Corona del halo - niño; Chaleco para halo - niño
Lleva alrededor de 1 a 2 horas colocar el halo.
Su proveedor adormecerá la piel donde se colocarán los clavos. Su hijo sentirá presión cuando los clavos se pongan en su lugar. Se tomarán radiografías para asegurarse de que el dispositivo está manteniendo el cuello de su hijo derecho. Su proveedor puede tener que reajustarlo para conseguir la mejor alineación del cuello de su hijo.
Ayude a mantener a su hijo cómodo y calmado, para que el proveedor pueda ajustarlo adecuadamente.
El uso de la órtesis de halo no debería ser doloroso para su hijo. Cuando empiezan a usar el dispositivo por primera vez, algunos niños se quejan de dolor en los puntos donde se fijan los clavos, tienen dolor en la frente o dolor de cabeza. El dolor puede empeorar cuando el niño mastica o bosteza. La mayoría de los niños se acostumbra a la órtesis y el dolor desaparece. Si el dolor no desaparece o empeora, puede ser necesario reajustar los clavos. NO lo haga usted mismo. Comuníquese con su proveedor.
Si el chaleco no se ajusta correctamente, su hijo podría quejarse debido a la presencia de puntos de presión sobre los hombros o la espalda, especialmente durante los primeros días. Usted debe notificar de esto a su proveedor. El chaleco puede ajustarse, y se pueden colocar almohadillas para evitar los puntos de presión y el daño a la piel.
Mientras su hijo utilice la órtesis de halo, usted deberá aprender a cuidar de su piel.
CUIDADO DE LOS CLAVOS
Limpie los puntos en los que se encuentran los clavos una o dos veces al día, según las instrucciones de su proveedor. En ocasiones, se forma una costra alrededor de los clavos. Limpie la zona de esta manera para prevenir una infección:
Revise los puntos en los que se encuentran los clavos en busca de infecciones. Consulte con su proveedor si su hijo tiene alguna de estas señales de infección en uno de los puntos en los que se encuentra un clavo:
LIMPIEZA DE SU HIJO
No ponga al niño en la ducha o la bañera. La órtesis de halo no debe mojarse. Lave a mano a su hijo siguiendo estos pasos:
LIMPIE EL INTERIOR DEL CHALECO
Su hijo puede hacer sus actividades normales, como ir a la escuela, hacer su tarea y realizar actividades no atléticas en el club.
Su hijo no puede ver hacia abajo mientras camina. Mantenga las áreas libres de cosas que puedan hacerlo tropezar. Algunos niños pueden utilizar un bastón o una andadera para ayudar a mantenerse estables al caminar.
No deje a su hijo hacer actividades como deportes, correr o montar en bicicleta.
Ayude a su hijo a encontrar una manera cómoda de dormir. Su hijo puede dormir como siempre lo hace, como bocarriba, de lado o bocabajo. Pruebe colocar una almohada o una toalla enrollada bajo el cuello para ofrecer soporte. Utilice almohadas para sostener el halo.
Comuníquese con su proveedor si:
Niu T, Holly LT. Principles of orthotic management. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.
Warner WC. Pediatric cervical spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 43.