Las anfetaminas son drogas. Pueden ser legales o ilegales. Son legales cuando las receta un proveedor de atención médica y se utilizan para tratar problemas de salud tales como obesidad, narcolepsia o trastorno de hiperactividad por déficit de atención (THDA). El uso de anfetaminas puede conducir a la adicción.
Las anfetaminas son ilegales cuando se usan sin receta para drogarse o mejorar el desempeño. En este caso, son conocidas como drogas ilegales o recreativas y pueden provocar adicción. Este artículo describe este aspecto de las anfetaminas.
Abuso de sustancias - anfetaminas; Abuso de drogas - anfetaminas; Uso de drogas - anfetaminas
Existen distintos tipos de anfetaminas ilegales. Las más comunes y algunos de sus nombres en la calle son:
Las anfetaminas ilegales vienen en distintas presentaciones:
Pueden usarse de diferentes maneras:
Las anfetaminas son drogas estimulantes. Provocan que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se acelere. Como resultado, usted está más alerta y físicamente activo. Algunas personas utilizan anfetaminas para mantenerse despiertas en el trabajo o para estudiar para un examen. Otras las utilizan para mejorar su desempeño deportivo.
Las anfetaminas también provocan que el cerebro libere dopamina. La dopamina es un químico relacionado con el estado de ánimo, el pensamiento y el movimiento. También es conocida como el químico cerebral ligado a sentirse bien. Por lo tanto el usar anfetaminas puede causar efectos placenteros como:
La rapidez con la que usted siente los efectos de las anfetaminas depende de la manera en la que las consuma:
Las anfetaminas pueden dañar el cuerpo de muchas maneras y llevar a:
Las personas que consumen estas drogas, especialmente la metanfetamina, tienen una alta probabilidad de contraer VIH y hepatitis B y C. Esto se debe a actividades como compartir agujas utilizadas con alguien que ya está infectado con una de estas enfermedades. Otros comportamientos riesgosos que pueden vincularse con el uso de drogas, como tener sexo sin protección, también puede aumentar las posibilidades de contagiarse con una de estas enfermedades.
Las anfetaminas pueden causar defectos congénitos cuando se consumen durante el embarazo. Además, las drogas callejeras no son seguras durante la lactancia.
Normalmente usted no se vuelve adicto a las anfetaminas recetadas cuando las toma en la dosis adecuada para tratar su afección.
La adicción se presenta cuando usted usa las anfetaminas para drogarse o mejorar su desempeño. Adicción significa que su cuerpo y mente dependen de la droga. Usted no es capaz de controlar su consumo y la necesita para funcionar en su vida diaria.
La adicción puede llevar a la tolerancia. Esto significa que usted necesita una cantidad cada vez mayor de la droga para sentir la misma sensación de bienestar. Y si intenta dejar de consumir la droga, su mente y cuerpo pueden tener reacciones. Estas son conocidas como síntomas de abstinencia y pueden incluir:
El tratamiento comienza con reconocer el problema. Una vez que decide hacer algo acerca de su consumo de drogas, el siguiente paso es buscar ayuda y apoyo.
Los programas de tratamiento utilizan técnicas de modificación del comportamiento a través de orientación (terapia de conversación). El propósito es ayudarle a entender sus comportamientos y la razón por la cual utiliza las anfetaminas. Involucrar a la familia y amigos durante la orientación puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a usar drogas (recaer).
Si usted padece síntomas de abstinencia graves, podría necesitar ingresar a un programa de tratamiento residencial (live-in). Ahí, su salud y su seguridad pueden ser supervisadas mientras se recupera.
Actualmente, no existe un medicamento que pueda ayudar a reducir el consumo de anfetaminas bloqueando sus efectos. Sin embargo, los científicos se encuentran investigando tales medicamentos.
Conforme se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:
Algunos recursos que pueden ayudarle en su camino a la recuperación incluyen:
El programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés) en su lugar de trabajo es también un buen recurso.
Comuníquese con su proveedor si usted o alguien que conoce es adicto a las anfetaminas y necesita ayuda para dejarlas. Comuníquese también con su proveedor si está sufriendo síntomas de abstinencia que le preocupan.
Si está pensando en hacerse daño o dañar a otros, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.
También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.
Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.
Kowalchuk A, Reed BC. Substance use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 50.
National Institute on Drug Abuse website. What is methamphetamine? nida.nih.gov/publications/research-reports/methamphetamine/what-methamphetamine. Updated October 2019. Accessed May 22, 2024.
United States Drug Enforcement Administration website. Department of Justice/Drug Enforcement Administration Drug Fact Sheet. Stimulants. www.dea.gov/sites/default/files/2020-06/Stimulants-2020.pdf. Updated April 2020. Accessed June 12, 2024.
Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365.