El enterovirus D68 (EV-D68) es un virus que provoca síntomas similares a los de la influenza (gripe) que van de leves a graves.
El EV-D68 se descubrió en 1962. Hasta 2014 este virus no era común en los Estados Unidos. En 2014 ocurrió un brote a lo largo del país en casi todos los estados. Se han presentado muchos más casos que en los años anteriores. Casi todos han sido niños.
Enterovirus no polio
Los bebés y los niños pequeños tienen el mayor riesgo de padecer EV-D68. Esto se debe a que la mayoría de los adultos ya son inmunes al virus debido a que han estado expuestos previamente. Los adultos pueden presentar síntomas leves, o no presentar ningún síntoma. Los niños con asma tienen un alto riesgo de padecer una enfermedad grave. A menudo tienen que ir al hospital.
Los síntomas pueden ir de leves a graves.
Los síntomas leves incluyen:
Los síntomas graves incluyen:
El EV-D68 se propaga a través de fluidos en las vías respiratorias como:
El virus se puede propagar cuando:
El EV-D68 puede diagnosticarse haciendo pruebas en muestras de fluidos tomadas de la garganta o la nariz. Las muestras deben enviarse a un laboratorio especial para ser analizadas. Las pruebas no suelen hacerse a menos que una persona tenga una enfermedad grave sin una causa conocida. Estos pacientes generalmente son hospitalizados.
No hay un tratamiento específico para el EV-D68. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparecerá por sí sola. Usted puede tratar los síntomas con medicamentos que no requieren de receta para el dolor y la fiebre. No les dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños menores de 18 años de edad.
Las personas que tienen problemas graves para respirar deberían ir al hospital. Allí recibirán tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas.
No existe una vacuna para prevenir una infección de EV-D68. Sin embargo, usted puede tomar medidas para evitar la propagación del virus.
Los niños con asma tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa del EV-D68. Los CDC ofrecen las siguientes recomendaciones para mantener a su hijo a salvo:
Si usted o un hijo suyo con gripe tienen problemas para respirar, comuníquese con su proveedor de inmediato o reciba cuidados de emergencia.
Además, comuníquese con su proveedor si sus síntomas o los de su hijo están empeorando.
Centers for Disease Control and Prevention website. About Enterovirus D68. www.cdc.gov/non-polio-enterovirus/about/about-enterovirus-d68.html?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/non-polio-enterovirus/about/EV-D68.html. Updated April 11, 2024. Accessed June 19, 2024.
Romero JR. Coxsackieviruses, echoviruses, and numbered enteroviruses (EV-A71, EVD-68, EVD-70). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 172.
Seethala R, Takhar SS, Bullard-Berent J, Banks LL. Viruses. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, Erickson TB, Wilcox SR, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 119.