La enfermedad cardíaca con frecuencia se desarrolla con el tiempo. Es posible que tenga los primeros signos o síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves. O es posible que no se dé cuenta que está desarrollando la enfermedad cardíaca. Los signos de advertencia de la enfermedad cardíaca posiblemente no sean obvios. Además, no todas las personas tienen los mismos síntomas.
Algunos síntomas, como dolor de pecho, inflamación de los tobillos y dificultad para respirar pueden ser señales de que algo está mal. Conocer los signos de advertencia puede ayudarle a prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Angina - signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Dolor de pecho - signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Disnea - signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Edema - signos de advertencia de la enfermedad cardíaca; Palpitaciones - signos de advertencia de la enfermedad cardíaca
El dolor de pecho es una molestia o dolor que siente a lo largo de la parte delantera de su cuerpo, entre (e incluyendo) su cuello y la parte superior del abdomen. Hay muchas causas del dolor de pecho que no tienen nada que ver con su corazón.
Pero el dolor de pecho sigue siendo el síntoma más común de un flujo sanguíneo deficiente al corazón o de un ataque cardíaco. Este tipo de dolor de pecho se conoce como angina.
El dolor de pecho puede ocurrir cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La cantidad y el tipo de dolor pueden variar de una persona a otra. La intensidad del dolor no siempre se relaciona con qué tan grave es el problema del corazón.
Las mujeres, los adultos mayores y las personas con diabetes podrían tener poco o nada de dolor de pecho. Algunas personas tienen síntomas diferentes al dolor de pecho, como:
Otros síntomas de ataque cardíaco podrían incluir:
Cuando el corazón no puede bombear sangre tan bien como debería, la sangre se regresa en las venas que van de los pulmones al corazón. El fluido se sale hacia los pulmones y causa dificultad para respirar. Este es un síntoma de insuficiencia cardíaca.
Podría observar dificultad para respirar:
Tos o sibilancia que no desaparece pueden ser signos de que el fluido se está acumulando en sus pulmones. También es posible que tosa moco que es rosado o sanguinolento.
La inflamación (edema) en la parte inferior de las piernas es otro signo de un problema cardíaco. Cuando su corazón no funciona tan bien, el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de sus piernas. Esto causa que el fluido se acumule en sus tejidos.
Es posible que también tenga inflamación en su estómago o que observe algo de aumento de peso.
El estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a otras partes del cuerpo no es lo mismo que una enfermedad del corazón, pero podría significar que tiene un riesgo mucho más alto de sufrir un ataque cardíaco del que tendría en otras circunstancias. Esto puede ocurrir cuando el colesterol y otro material grasoso (placa) se acumule en las paredes de sus arterias.
El suministro de sangre deficiente hacia las piertas puede causar:
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces se conoce como un "ataque cerebral". Los síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir dificultad para mover las extremidades de un lado del cuerpo, cara caída, pérdida de la sensibilidad de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender el lenguaje.
El cansancio puede tener muchas causas. A veces solo significa que necesita más descanso. Pero sentirse agotado puede ser un signo de un problema más grave. La fatiga puede ser signo de problemas cardíacos cuando:
Si su corazón no puede bombear sangre tan bien, podría latir más rápido para intentar mantener el ritmo. Es posible que sienta cuando su corazón palpita rápido o golpeando. Un ritmo cardíaco rápido o irregular también puede ser un signo de arritmia. Esto es un problema con su frecuencia o ritmo cardíaco.
Si tiene algún síntoma de enfermedad cardíaca, llame a su proveedor de atención médica de inmediato. No espere a ver si los síntomas desaparecen ni los ignore como si no fuera nada.
Llame al 911 o al número local de emergencias si:
Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G, et al. 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2014;129(25 Suppl 2):S49-S73. PMID: 24222018 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222018/.
Gulati M, Bairey Merz CN. Cardiovascular disease in women. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 91.
Morrow DA, de Lemos J. Stable ischemic heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 40.
Writing Committee Members; Lawton JS, Tamis-Holland JE, Bangalore S, et al. 2021 ACC/AHA/SCAI Guideline for Coronary Artery Revascularization. J Am Coll Cardiol. 2022,79 (2):e21–e129. PMID: 34895950 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34895950/.