Abstinencia alcohólica

Desintoxicación alcohólica; Desintoxicación del alcohol

Definición

Se refiere a los síntomas que se pueden presentar cuando una persona que ha estado consumiendo alcohol en exceso regularmente de pronto deja de beber alcohol.

Causas

La abstinencia alcohólica se presenta con mayor frecuencia en adultos. Sin embargo, también puede darse en adolescentes o en niños.

Cuanto más frecuentemente beba, será más propenso a tener los síntomas de abstinencia alcohólica cuando deje de tomar.

Usted puede tener síntomas de abstinencia más graves si presenta algunos otros problemas de salud.

Síntomas

Los síntomas de abstinencia del alcohol tienden a presentarse 8 horas después del último trago, pero se pueden presentar días más tarde. Tienden a alcanzan su punto máximo en 24 a 72 horas, pero pueden continuar durante semanas.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Ansiedad o nerviosismo
  • Depresión
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Sobresaltos o temblores
  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Pesadillas
  • No pensar con claridad

Otros síntomas pueden incluir:

El delirium tremens es una forma grave de abstinencia alcohólica. Puede causar:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto puede revelar:

  • Movimientos anormales de los ojos
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Deshidratación (insuficiencia de líquidos en el cuerpo)
  • Fiebre
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Manos temblorosas

Le pueden realizar exámenes de sangre y de orina, incluyendo las pruebas de toxinas y de drogas. También se le puede realizar un electrocardiograma (ECG).

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

  • Reducir los síntomas de abstinencia
  • Prevenir complicaciones del consumo de alcohol
  • Ayudarle a reducir o dejar su consumo de alcohol

TRATAMIENTO HOSPITALARIO

Las personas con síntomas de abstinencia de alcohol de moderados a graves pueden necesitar tratamiento como paciente interno en un hospital u otro centro que trate este tipo de abstinencia. A usted lo vigilarán muy de cerca para ver si se presentan alucinaciones y otros signos de delirium tremens.

El tratamiento puede incluir:

  • Monitoreo de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los niveles sanguíneos de diferentes químicos en el cuerpo
  • Líquidos o medicamentos suministrados a través de una vena (IV)
  • Sedación empleando medicamentos hasta que se complete el proceso de la abstinencia

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Si usted tiene síntomas de abstinencia de alcohol de leves a moderados, a menudo puede recibir tratamiento en forma ambulatoria. Durante este proceso, será necesario alguien que se quede a su lado y que esté pendiente de usted. Es probable que necesite visitar diariamente a su proveedor hasta que usted se estabilice.

El tratamiento generalmente incluye:

  • Sedantes para ayudar a mitigar los síntomas de abstinencia
  • Exámenes de sangre
  • Asesoría para problemas de consumo de alcohol, para el paciente y la familia
  • Pruebas y tratamiento para otros problemas de salud asociados con el consumo de alcohol

Es importante que vaya a vivir en una situación que le ayude a evitar el consumo dañito de alcohol. Algunas áreas cuentan con alojamiento que brinda un ambiente de apoyo para aquellas personas que tratan de permanecer sobrias.

Evitar completamente y de por vida el consumo de alcohol (abstinencia) es el mejor tratamiento para quienes han pasado por el proceso de la abstinencia alcohólica.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para personas con trastorno del consumo de alcohol y sus familias en:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la cantidad de daño a órganos y si la persona puede dejar de beber por completo. La abstinencia alcohólica puede ir desde un trastorno leve y molesto hasta una afección seria y potencialmente mortal.

Los síntomas como cambios en el sueño, cambios rápidos en el estado de ánimo y fatiga pueden durar meses. Las personas que continúan bebiendo demasiado pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades del hígado, el corazón y el sistema nervioso.

La mayoría de las personas que sufre de abstinencia alcohólica se recupera por completo. Sin embargo, es posible que ocurra la muerte, especialmente si se presenta delirium tremens.

Cuándo contactar a un profesional médico

La abstinencia alcohólica es una afección seria que puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal.

Llame a su proveedor o acuda a la sala de urgencias si piensa que podría estar en un estado de abstinencia alcohólica, especialmente si estuvo consumiendo alcohol con frecuencia y recientemente lo dejó. Solicite una cita con el proveedor de atención si los síntomas persisten después del tratamiento.

Igualmente, acuda al servicio de urgencias o llame 911 o al número local de emergencias si se presentan convulsiones, fiebre, confusión grave, alucinaciones o latidos cardíacos irregulares.

Si usted va al hospital por otras razones, dígale a su proveedor si ha estado bebiendo mucho para que puedan monitorear sus síntomas por abstinencia alcohólica.

Prevención

Reduzca o evite el alcohol. Si sufre de un problema con la bebida, es mejor dejar el alcohol por completo. Evitar totalmente y de por vida del alcohol (abstinencia) es el enfoque más seguro.

Referencias

Finnell JT. Alcohol-related disease. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 137.

Kelly JF, Renner JA. Alcohol-related disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 26.

Mirijello A, D'Angelo C, Ferrulli A, et al. Identification and management of alcohol withdrawal syndrome. Drugs. 2015;75(4):353-365. PMID: 25666543 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25666543/.

O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.

Programe una cita

Actualizado : 2/28/2023

Versión en inglés revisada por : Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.