El mal de Parkinson provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.
Parálisis agitante; Parálisis con temblor
Las neuronas utilizan un químico cerebral, llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta el mal de Parkinson, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente. Sin suficiente dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos. Este daño empeora lentamente con el tiempo. Nadie sabe exactamente por qué estas neuronas se desgastan.
|
El mal de Parkinson en la mayoría de los casos se presenta después de los 60 años. Es uno de los problemas del sistema nervioso más comunes en adultos mayores.
Los síntomas pueden ser leves al principio. Por ejemplo, usted puede tener un temblor leve o una ligera sensación de que una pierna o pie está rígido y se arrastra. El temblor en la mandíbula también ha sido un signo temprano del mal de Parkinson. Los síntomas pueden afectar uno o ambos lados del cuerpo.
Los síntomas generales pueden abarcar:
Los problemas de movimiento pueden abarcar:
Los síntomas de agitación (temblores):
Otros síntomas pueden ser:
Es posible que su proveedor de atención médica pueda diagnosticar el mal de Parkinson basándose en los síntomas y en el examen físico. Sin embargo, los síntomas pueden ser difíciles de evaluar, particularmente en los adultos mayores. Los síntomas son más fáciles de reconocer a medida que la enfermedad empeora.
El examen puede mostrar:
Su proveedor puede hacer algunos exámenes para detectar otros trastornos que puedan causar síntomas similares. Un DaTscan puede mostrar anomalías que sugieran Parkinson, pero solo es necesario en algunas situaciones.
No hay ninguna cura para el mal de Parkinson, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.
MEDICAMENTOS
Su proveedor puede recetar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de temblores y movimientos.
En ciertos momentos del día, el medicamento puede dejar de hacer efecto y los síntomas pueden regresar. Si esto sucede, su proveedor posiblemente necesite cambiar alguno de los siguientes:
También deberá tomar medicamentos que le ayuden con:
Los medicamentos para el Parkinson pueden causar efectos secundarios que pueden ser graves, incluyendo:
Coméntele a su proveedor inmediatamente si presenta estos efectos secundarios. Nunca cambie ni deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor. Suspender algunos medicamentos para el mal de Parkinson puede llevar a una reacción grave. Colabore con su proveedor para encontrar un plan de tratamiento que funcione para usted.
A medida que la enfermedad empeora, es posible que los síntomas como postura encorvada, movimientos congelados y problemas del habla no reaccionen favorablemente a los medicamentos.
CIRUGÍA
La cirugía puede ser una opción para algunas personas. No cura el mal de Parkinson, pero puede ayudar a aliviar los síntomas. Los tipos de cirugía incluyen:
ESTILO DE VIDA
Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a hacerle frente al mal de Parkinson:
Los grupos de apoyo para el mal de Parkinson pueden ayudarle a hacerle frente a los cambios provocados por la enfermedad. Compartir con otras personas que han tenido experiencias comunes puede ayudarle a sentirse menos solo.
Los medicamentos pueden ayudar a la mayoría de las personas con Parkinson. Qué tan bien los medicamentos alivian los síntomas y por cuánto tiempo alivian los síntomas pueden ser muy diferentes en cada persona.
Este trastorno puede empeorar hasta que la persona esté totalmente incapacitada, aunque en algunas personas, esto puede tomar décadas. El mal de Parkinson puede llevar a una disminución de la función cerebral y a la muerte prematura. Los medicamentos pueden prolongar las funciones y la independencia.
El mal de Parkinson puede causar problemas como:
Efectos por la pérdida de la fuerza y la movilidad (debilitamiento):
Comuníquese con su proveedor si:
Si toma medicamentos para el mal de Parkinson, informe a su proveedor sobre la presencia de efectos secundarios, que pueden incluir:
También comuníquese con el proveedor si la enfermedad empeora y cuidar a la persona en la casa ya no es posible.
Fox SH, Katzenschlager R, Lim SY, et al; Movement Disorder Society Evidence-Based Medicine Committee. International Parkinson and Movement Disorder Society evidence-based medicine review: update on treatments for the motor symptoms of Parkinson's disease. Mov Disord. 2018;33(8):1248-1266. PMID: 29570866 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29570866/.
Goldman JG, Volpe D, Ellis TD, et al. Delivering Multidisciplinary Rehabilitation Care in Parkinson's Disease: An International Consensus Statement. J Parkinsons Dis. 2024;14(1):135-166. PMID: 38277303 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38277303/.
Jankovic J. Parkinson disease and other movement disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 96.
Ostrem JL, Okun MS. Parkinsonism. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 378.
Pringsheim T, Day GS, Smith DB, et al. Guideline Subcommittee of the AAN. Dopaminergic therapy for motor symptoms in early Parkinson disease practice guideline summary: a report of the AAN Guideline Subcommittee. Neurology. 2021;97(20):942-957. PMID: 34782410 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34782410/.