Trastorno crónico de tic motor o vocal

Programe una cita
Trastorno crónico de tic vocal; Tic - trastorno crónico de tic motor; Trastorno persistente (crónico) de tic motor o vocal; Trastorno crónico de tic motor 

Definición

El trastorno crónico de tic motor o vocal consiste en arrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables (pero no ambos).

Causas

El trastorno crónico del tic motor o vocal es más común que el síndrome de Tourette. Los tics crónicos pueden ser formas del síndrome de Tourette. Por lo regular, los tics comienzan a los 5 o 6 años y empeoran hasta los 12 años. Con frecuencia mejoran durante la adultez.

Síntomas

Un tic es un movimiento o sonido repentino, rápido y repetitivo que no tiene ningún propósito u objetivo. Los tics pueden involucrar:

  • Parpadeo excesivo
  • Gestos faciales
  • Movimientos rápidos de brazos, piernas u otras zonas
  • Sonidos (gruñidos, carraspeo, contracciones abdominales o diafragmáticas)

Algunas personas tienen muchos tipos de tics. 

Las personas con esta afección pueden contener estos síntomas durante un período de tiempo breve. Sin embargo, experimentan una sensación de alivio cuando realizan estos movimientos. A menudo los describen como una respuesta a un deseo interno. Algunos dicen tener sensaciones anormales en la zona del tic antes de que se presente.

Los tics pueden continuar durante todas las etapas del sueño, aunque pueden ser menos frecuentes. Pueden empeorar con:

  • Excitación
  • Fatiga
  • Calor
  • Estrés

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar un tic normalmente durante un examen físico. Generalmente no se necesitan exámenes.

Las personas reciben este diagnóstico cuando:

  • Han tenido tics durante más de un año
  • No hay ningún otro problema médico o consumo de sustancias que cause los síntomas 

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad de los tics y de la forma en la que este trastorno lo afecte. Se utilizan medicamentos y terapia del habla (terapia conductual cognitiva) cuando los tics tienen un impacto significativo en las actividades diarias, tales como el desempeño escolar y laboral.

Los medicamentos pueden ayudar a controlar o reducir los tics. Sin embargo, tienen efectos secundarios como dificultades para moverse y pensar.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para los niños que desarrollan este trastorno entre los 6 y los 8 años por lo regular es muy bueno. Los síntomas pueden durar unos 4 a 6 años y luego cesan sin tratamiento a principios de la adolescencia.

Cuando el trastorno comienza en niños mayores y continúa hasta los 20 años, se puede convertir en una afección de por vida.

Posibles complicaciones

No suele haber complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Por lo general, no hay necesidad de acudir a su proveedor para consultar por un tic, a menos que sea grave o altere la vida diaria.

Si usted no puede diferenciar si sus movimientos o los de su hijo son un tic o algo más grave (como una convulsión), comuníquese con su proveedor.

Referencias

Kim JW, Walter HJ, DeMaso DR. Motor disorders and habits. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 37.

Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J. Tics and tourette syndrome. In: Singer HS, Mink JW, Gilbert DL, Jankovic J, eds. Movement Disorders in Childhood. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 7.

Tochen L, Singer HS. Tics and Tourette syndrome. In: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 98.

Programe una cita

Actualizado : 3/31/2024

Versión en inglés revisada por : Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.