Una mordedura de un animal puede romper, perforar o rasgar la piel. Las mordeduras que rompen la piel lo ponen en riesgo de infecciones.
Cuidados personales - mordeduras de animales
La mayoría de las mordeduras de animales provienen de mascotas. Las mordeduras de perros son comunes y casi siempre le suceden a los niños. En comparación con los adultos, es mucho más probable que los niños sean mordidos en la cara, la cabeza o el cuello.
Las mordeduras de gatos son menos comunes, pero tienen un mayor riesgo de infección. Los dientes de los gatos son más largos y afilados, los cuales pueden causar heridas punzantes más profundas. La mayoría de otras mordeduras de animales son causadas por animales callejeros o salvajes, como mofetas, mapaches, zorros y zorrillos.
Las mordeduras que causan una herida punzante son más propensas a infectarse. Algunos animales están infectados con un virus que puede causar la rabia. La rabia es poco frecuente, pero a menudo es mortal.
Se puede presentar dolor, sangrado, entumecimiento y cosquilleo con cualquier mordedura de animal.
La mordedura también puede causar:
Usted debe recibir atención médica dentro de 24 horas para cualquier mordedura que rompa la piel:
Si está cuidando a alguien que fue mordido:
Para cuidar la herida de una mordedura:
Debe comunicarse con el control de animales o a la policía local si lo muerde:
Coménteles cómo es el animal y dónde está. Ellos decidirán si el animal debe ser capturado y aislado.
La mayoría de las mordeduras de animal sanarán sin desarrollar una infección ni disminuir la función del tejido. Pregúntele a su proveedor si debería tomar antibiótico para disminuir la posibilidad de una infección.
Algunas heridas necesitarán cirugía para limpiarlas y cerrarlas apropiadamente, incluso algunas mordeduras menores pueden necesitar puntadas. Las heridas grandes o profundas pueden dejar cicatrices grandes.
Las complicaciones por las heridas de mordedura incluyen:
Una mordedura de un animal es más propensa a infectarse en personas que tienen:
Recibir una vacuna contra la rabia inmediatamente después de ser mordido puede protegerlo de la enfermedad.
Para prevenir las mordeduras de animal:
Los animales salvajes y las mascotas desconocidas podrían ser portadores de la rabia. Si ha sido mordido por un animal salvaje o callejero, comuníquese con su proveedor inmediatamente. Consúltele dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel.
Comuníquese con su proveedor o acuda a la sala de emergencias si:
Eilbert WP. Mammalian bites. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 52.
Goldstein EJC, Abrahamian FM. Bites. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 315.