La meningitis aséptica sifilítica o meningitis sifilítica es una complicación que se presenta por no tratar la sífilis. Involucra la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal que causa esta infección bacteriana. Estos tejidos se llaman las meninges.
Meningitis - sifilítica; Neurosífilis - meningitis sifilítica
La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis. Esta afección es una complicación mortal de la infección por sífilis. Esta es una infección de transmisión sexual.
La meningitis sifilítica se parece a la meningitis provocada por otros gérmenes (organismos), pero no se desarrolla tan rápido.
Los factores de riesgo que predisponen a la meningitis sifilítica incluyen una infección en el pasado por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada. En ocasiones, se pueden transmitir por contacto no sexual.
Los síntomas de la meningitis sifilítica incluyen:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto puede mostrar problemas con sus nervios, incluyendo los nervios que controlan el movimiento ocular.
Los exámenes pueden incluir:
Si las pruebas de detección indican una infección por sífilis, se hacen más exámenes para confirmar el diagnóstico.
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento de los síntomas. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas. El tratamiento no contrarresta el daño existente.
Los medicamentos que podrían administrarse incluyen:
Algunas personas pueden necesitar ayuda para comer, vestirse y cuidarse a sí mismos. Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o continuar por mucho tiempo.
La sífilis avanzada puede causar daño cardíaco o neurológico. Esto puede llevar a la discapacidad y la muerte.
Las complicaciones pueden incluir:
Acuda a la sala de emergencias o al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene convulsiones.
Comuníquese con su proveedor si tiene dolor de cabeza intenso con fiebre u otros síntomas, particularmente si tiene antecedentes de infección por sífilis.
El tratamiento y seguimiento adecuados de las infecciones por sífilis reducirán el riesgo de contraer este tipo de meningitis.
Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.
A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.
Hasbun R, van de Beek D, Brouwer MC, Tunkel AR. Acute meningitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 87.
Radolf JD, Tramont EC, Salazar JC. Syphilis (Treponema pallidum). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 237.