La testosterona es una hormona producida por los testículos. Es importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre.
Ciertas afecciones, medicamentos o lesiones pueden llevar a niveles bajos de testosterona. Los niveles de testosterona también disminuyen naturalmente con la edad. Un nivel bajo de testosterona puede afectar el deseo sexual, el estado de ánimo y los cambios en el músculo y la grasa.
El tratamiento con terapia con testosterona puede ayudar a reducir los síntomas.
Menopausa masculina; Andropausia; Deficiencia de testosterona; Testosterona baja; Deficiencia de andrógenos en el hombre a medida que envejece; Hipogonadismo de inicio tardío
La testosterona hace que un hombre luzca y se sienta como un hombre. En los hombres, esta hormona ayuda a:
A partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona puede empezar a disminuir lentamente. Esto sucede de manera natural.
Otras causas para un nivel bajo de testosterona incluyen:
Algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no presentan ningún síntoma. Otros pueden presentar:
Algunos síntomas pueden ser una parte normal del envejecimiento. Por ejemplo, es normal sentirse menos interesado en las relaciones sexuales conforme envejece. Sin embargo, no es usualmente normal no tener ningún interés en el sexo.
Los síntomas también pueden ser causados por otros padecimientos, como la presión arterial alta o diabetes. Si cualquiera de estos síntomas lo está molestando, hable con su proveedor.
Su proveedor probablemente le solicitará que se realice un análisis de sangre para revisar su nivel de testosterona. También lo revisarán en busca de otras causas que expliquen sus síntomas. Estas incluyen efectos secundarios de los medicamentos, problemas de la tiroides o depresión.
Si usted tiene un nivel bajo de testosterona, la terapia con hormonas puede ayudarle. El medicamento que se utiliza es una forma sintética de testosterona. Este tratamiento se denomina terapia de reemplazo de testosterona o TRT. Esta se puede administrar como un gel, un parche, una inyección o un implante.
La TRT puede aliviar o mejorar los síntomas en algunos hombres. Puede mantener sus huesos y músculos fuertes. Parece ser más efectiva en hombres jóvenes con niveles de testosterona muy bajos. Esta terapia también puede ser útil para los hombres mayores.
La TRT conlleva riesgos. Estos pueden incluir:
En este momento, no está claro si la TRT aumenta el riesgo de cáncer de próstata o los síntomas de hiperplasia prostática benigna. Tampoco están claros los riesgos cardiovasculares. Sin embargo, basándose en datos no concluyentes, la FDA advierte de un posible aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Hable con su proveedor sobre si esta terapia es lo mejor para usted. Si no nota ningún cambio en los síntomas después de tres meses de tratamiento, es poco probable que esta terapia sea efectiva para usted.
Si decide empezar con la TRT, asegúrese de visitar a su proveedor para someterse a chequeos regulares.
Contacte a su proveedor si:
Morgentaler A, Zitzmann M, Traish AM, et al. Fundamental concepts regarding testosterone deficiency and treatment: international expert consensus resolutions. Mayo Clin Proc. 2016;91(7):881-896. PMID: 27313122 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27313122/.
Swerdloff RS, Wang C. The testis and male hypogonadism, infertility, and sexual dysfunction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 221.
U.S. Food and Drug Administration website. FDA drug safety communication: FDA cautions about using testosterone products for low testosterone due to aging; requires labeling change to inform of possible increased risk of heart attack and stroke with use. www.fda.gov/drugs/drugsafety/ucm436259.htm. Updated February 26, 2018. Accessed May 31, 2023.