|
La prueba inmunoquímica fecal (PIF) se usa como examen de detección para cáncer de colon. Esta prueba analiza la sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana de cáncer. Esta prueba solo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos. Los medicamentos y los alimentos no interfieren con la prueba. Por lo tanto, tiende a ser más precisa y tener menos resultados falsos positivos que otras pruebas. Sin embargo, no es tan precisa como la colonoscopia, ya que presenta más falsos negativos.
Examen de sangre oculta en heces; Prueba inmunoquímica fecal para sangre oculta (iFOBT); PIF - detección de cáncer de colon
Para la detección del cáncer de colon, a usted se le entregará la prueba para que la use en la casa. Asegúrese de seguir las instrucciones que le indiquen. La mayoría de las pruebas tienen los siguientes pasos:
Usted no necesita hacer nada para prepararse para el examen.
A algunas personas puede darles asco la recolección de la muestra, pero usted no sentirá nada durante la prueba.
La presencia de sangre en las heces puede ser una señal temprana de cáncer de colon. Este examen se realiza para detectar sangre en las heces que usted no puede ver. Este tipo de examen puede detectar problemas que se pueden tratar antes de que el cáncer se desarrolle o se propague.
Hable con su proveedor respecto a cuándo debe hacerse las pruebas de detección para cáncer de colon. Si usted tiene de 45 a 75 años, debería hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal. Hay varias pruebas de detección disponibles:
Un resultado normal significa que la prueba no detectó ninguna sangre en las heces. Sin embargo, debido a que es posible que los cánceres en el colon no siempre sangren, es posible que se necesite hacer la prueba unas cuantas veces para confirmar que no hay sangre en las heces.
Si el resultado de la prueba inmunoquímica fecal es positivo, es decir, se detecta sangre en las heces, su proveedor necesitará realizar otras pruebas, que generalmente incluyen una colonoscopia. La prueba inmunoquímica fecal no puede diagnosticar el cáncer. Las pruebas de detección como una sigmoidoscopia o una colonoscopia también pueden ayudar a detectar el cáncer. Tanto la prueba inmunoquímica fecal como otras pruebas de detección pueden detectar el cáncer de colon de manera temprana, cuando es más fácil de tratar.
No existen riesgos a raíz del uso de una PIF.
Garber JJ, Chung DC. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 126.
Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.
Patel SG, May FP, Anderson JC, et al. Updates on age to start and stop colorectal cancer screening: recommendations from the U.S. Multi-Society Task Force on colorectal cancer. Gastroenterology. 2022;162(1):285-299. PMID: 34794816 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34794816/.
US Preventive Services Task Force, Davidson KW, Barry MJ, et al. Screening for colorectal cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2021;325(19):1965-1977. PMID: 34003218 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34003218/.