El menisco es un pedazo de cartílago en forma de C en la articulación de la rodilla. Hay dos en cada rodilla.
Desgarro del cartílago de la rodilla - atención postratamiento
El menisco forma un colchón entre los huesos de la rodilla para proteger la articulación. El menisco:
Una ruptura de menisco puede ocurrir si usted:
Usted puede sentir un "chasquido" cuando se presenta una lesión del menisco. Igualmente puede experimentar:
Después de examinar la rodilla, el proveedor de atención médica puede mandarlo a que se haga estos exámenes de diagnóstico por imágenes:
Si usted tiene una ruptura de menisco, puede que necesite:
El tratamiento puede depender de su edad, nivel de actividad y dónde se produce el desgarro. Para los desgarros leves, usted puede tratar la lesión con reposo y cuidados personales.
Para otros tipos de desgarros o si usted es joven, puede necesitar una artroscopia (cirugía) de rodilla para reparar o ajustar el menisco. En este tipo de cirugía, se hacen pequeños cortes en la rodilla. Se introducen pequeñas herramientas quirúrgicas y una pequeña cámara para reparar el desgarro.
Se puede necesitar un trasplante de menisco si el desgarro es tan grave que todo o parte del cartílago del menisco está desgarrado o tiene que ser removido. El nuevo menisco puede ayudar con el dolor de la rodilla y posiblemente prevenir una futura artritis.
Siga el método R.I.C.E (acrónimo en inglés de Rest [Descanso], Ice [Hielo], Compression, [Compresión] y Elevation [Elevación]) para ayudar a reducir el dolor y la inflamación:
Usted puede utilizar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para reducir el dolor y la hinchazón. El paracetamol (Tylenol) ayuda con el dolor, pero no con la hinchazón. Usted puede comprar estos medicamentos para el dolor en la tienda.
Usted no debe poner todo su peso sobre la pierna si le duele o si su proveedor le dice que no lo haga. El descanso y los cuidados personales pueden ser suficientes para permitir que el desgarro sane. Es posible que necesite utilizar muletas.
Después de esto, usted aprenderá ejercicios para fortalecer los músculos, ligamentos y tendones alrededor de la rodilla y hacerlos más fuertes, más flexibles y más resistentes a las lesiones.
Si le practican una cirugía, es posible que necesite fisioterapia para recuperar el pleno uso de su rodilla. La recuperación puede tardar desde unas semanas hasta unos cuantos meses. Bajo la dirección de su proveedor, usted debe ser capaz de realizar las mismas actividades que hacía antes.
Comuníquese con su proveedor si:
Si se somete a una cirugía, contacte a su cirujano si tiene:
Lento P, Marshall B, Akuthota V. Meniscal injuries. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 72.
Phillips BB, Mihalko MJ. Arthroscopy of the lower extremity. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 51.
Ruzbarsky JJ, Maak TG, Rodeo SA. Meniscal injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 94.