Un ligamento es una banda de tejido que conecta un hueso con otro. El ligamento cruzado anterior (LCA) se localiza dentro de la articulación de la rodilla y conecta los huesos de la parte superior e inferior de la pierna.
Una lesión de LCA se produce cuando el ligamento se estira o desgarra. Una ruptura parcial del LCA se produce cuando solo parte del ligamento se rompe. Una ruptura completa del LCA se produce cuando todo el ligamento se rompe en dos pedazos o se separa del hueso.
Lesión del ligamento cruzado - atención postratamiento; Lesión del LCA - atención postratamiento; Lesión de la rodilla - cruzado anterior
El LCA es uno de varios ligamentos que mantienen estable la rodilla. Este ayuda a mantener los huesos de la pierna en su lugar y permite que su rodilla se mueva hacia atrás y hacia adelante.
Una lesión de LCA puede ocurrir si usted:
Los esquiadores y las personas que juegan baloncesto, fútbol americano o balompié son más propensos a sufrir este tipo de lesión. Las mujeres son más propensas a presentar desgarros en su LCA que los hombres al practicar actividades deportivas.
Es común escuchar un "chasquido" cuando se produce una lesión del LCA. Usted también puede presentar:
Si tiene una lesión leve, es posible que note que su rodilla se siente inestable o parece "aflojarse" al usarla. Las lesiones del LCA ocurren a menudo junto con otras lesiones de la rodilla, como en el cartílago denominado menisco. Estas lesiones también necesitan ser tratadas, en ocasiones con cirugía.
Después de examinar la rodilla, el proveedor de atención médica puede ordenar estos exámenes de diagnóstico por imágenes:
Si usted tiene una lesión de LCA, es posible que necesite:
Algunas personas pueden vivir y desempeñarse normalmente con un desgarro en el LCA. Sin embargo, la mayoría de las personas sienten que su rodilla es inestable y puede "salirse" con la actividad rigurosa. La mayoría se someterán a una reconstrucción del LCA con el fin de regresar a sus actividades previas. Las rupturas del LCA que no se reparan pueden llevar a un mayor daño en la rodilla, particularmente en el menisco.
Siga el método R.I.C.E (sigla en inglés de Rest [Descanso], Ice [Hielo], Compression [Compresión] y Elevation [Elevar]) para ayudar a reducir el dolor y la inflamación:
Usted puede utilizar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para reducir el dolor y la hinchazón. El paracetamol (Tylenol) ayuda con el dolor, pero no con la hinchazón. Usted puede comprar estos analgésicos en la tienda.
Después de su lesión, no debe practicar deportes u otras actividades vigorosas hasta que usted y su proveedor decidan qué tratamiento es el mejor en su caso.
Si le practican una cirugía para reparar el LCA:
Si no le practican la cirugía:
Comuníquese con su proveedor si tiene alguno de los siguientes:
Si se sometió a una cirugía, contacte a su cirujano si tiene:
Lamplot JD, Bogunovic L, Wright RW. Revision anterior cruciate ligament injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 99.
Miller RH, Azar FM. Knee Injuries. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 45.
Members of the Writing, Review, and Voting Panels of the AUC on Prevention and Treatment of Anterior Cruciate Ligament Injuries, Quinn RH, Saunders JO, et al. The American Academy of Orthopaedic Surgeons appropriate use criteria on the management of anterior cruciate ligament injuries. J Bone Joint Surg Am. 2016;98(2):153-155. PMID: 26791036 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26791036/.