Es un conjunto de exámenes realizados por un proveedor de atención médica para averiguar si es seguro empezar un nuevo deporte o una nueva temporada de deportes. La mayoría de los estados (en Estados Unidos) exige este examen antes de que los niños y los adolescentes puedan jugar.
Los exámenes médicos deportivos no reemplazan los cuidados médicos regulares ni los chequeos de rutina.
Los exámenes médicos deportivos se realizan para:
El proveedor puede aconsejarlo sobre cómo protegerse de una lesión mientras practica un deporte y cómo jugar de manera segura si tiene una afección médica o una enfermedad crónica. Por ejemplo, si usted tiene asma, es possible que necesite un cambio en el medicamento para controlarla mejor mientras practica deportes.
Los proveedores pueden realizar exámenes médicos deportivos diferentes. Pero siempre incluyen una conversación acerca de la historia clínica y un examen físico.
Su proveedor querrá saber acerca de su salud, la salud de su familia, sus problemas de salud y los medicamentos que toma.
El examen médico deportivo es similar al chequeo anual, pero con algunos aspectos adicionales que se relacionan con la práctica de deportes. El proveedor se centrará en la salud de sus pulmones, el corazón, los huesos y las articulaciones. Su proveedor puede:
Su proveedor puede hacerle preguntas sobre:
Si recibe un formulario para su historia clínica, llénelo y llévelo consigo. Si no, lleve esta información:
Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Sports participation evaluation. In: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Seidel's Guide to Physical Examination. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 25.
Landry GL. Epidemiology and prevention of injuries. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 706.