Hay muchos huesos y ligamentos en el pie. Un ligamento es un tejido fuerte y flexible que mantiene unidos los huesos.
Cuando el pie aterriza de manera inconveniente, algunos ligamentos se pueden estirar y romperse. Esto se denomina esguince.
Cuando la lesión se produce en la parte media del pie, se denomina esguince de la parte media del pie.
Esguince de la parte media-pie
La mayoría de los esguinces de pie suceden debido a deportes o actividades en las cuales su cuerpo se tuerce y gira, pero sus pies permanecen en su lugar. Algunos de estos deportes incluyen el fútbol americano, patinaje en la nieve (snowboarding) y la danza.
Hay tres niveles de esguinces del pie.
Los síntomas de un esguince del pie incluyen:
Su proveedor de atención médica puede tomar una imagen de su pie, denominada radiografía, para ver qué tan grave es la lesión.
Si resulta doloroso poner peso sobre su pie, el proveedor puede mandarle una férula o muletas para usar mientras este sana.
La mayoría de las lesiones de leves a moderadas sanan al cabo de 2 a 4 semanas. Las lesiones más graves, como las que requieren un yeso o bota, necesitarán más tiempo para sanar, hasta de 6 a 8 semanas. Las lesiones más graves necesitarán cirugía para reducir el hueso y dejar que los ligamentos sanen. El proceso de sanación puede durar de 6 a 8 meses.
Siga estos pasos durante los primeros días o semanas después de la lesión:
Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol (Tylenol). Usted puede comprar estos medicamentos para el dolor en la tienda.
Usted puede comenzar actividad ligera una vez que el dolor haya disminuido y la hinchazón haya bajado. Aumente poco a poco la cantidad que camina o la actividad cada día.
Puede haber algo de dolor y rigidez al caminar. Esto va a desaparecer una vez que los músculos y los ligamentos en su pie comiencen a estirarse y fortalecerse.
Su proveedor o el fisioterapeuta pueden darle ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos y los ligamentos de su pie. Estos ejercicios también pueden ayudar a prevenir lesiones futuras.
Consejos:
Es posible que no necesite ver a su proveedor de nuevo si su lesión está sanando como se esperaba. Usted necesitará visitas de seguimiento adicionales si la lesión es grave.
Comuníquese con proveedor si:
Rose NGW, Green TJ. Ankle and foot injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 49.
Rothenberg P, Swanto E, Molloy A, Aiyer AA, Kaplan JR. Ligamentous injuries of the foot and ankle. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee Drez & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 117.