Pubertad en las niñas

Definición

La pubertad es cuando su cuerpo cambia y usted se desarrolla pasando de ser una niña a una mujer. Aprenda qué cambios se deben esperar para que se sienta más preparada.

Nombres alternativos

Niño sano - pubertad en las niñas; Desarrollo - pubertad en las niñas; Menstruación - pubertad en las niñas; Desarrollo de las mamas - pubertad en las niñas

Espere cambios con la pubertad

Sepa que usted pasará por una etapa de aumento repentino en el crecimiento.

Usted no ha crecido tanto desde que era una bebé. Puede crecer entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 cm) en un año. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, estará casi tan alta como lo será cuando sea adulta. Los pies pueden ser los primeros en crecer. Parecen realmente grandes al principio, pero usted crecerá proporcionalmente con estos.

Es de esperarse que aumente de peso. Esto es normal y necesario para tener ciclos menstruales saludables. Usted notará que desarrolla más curvas, con caderas y pechos más grandes, que cuando era una niña.

Espere muchos cambios en el cuerpo

Su cuerpo produce hormonas para provocar el inicio de la pubertad. Aquí se detallan algunos cambios que usted comenzará a ver:

  • Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Bañarse todos los días y usar desodorante puede ayudar con esto si es un problema.
  • Le empezarán a crecer los senos. Comienzan con pequeños botones mamarios debajo de los pezones. Con el tiempo, los senos crecerán más y usted posiblemente quiera empezar a usar un sostén. Pídale a su mamá o un adulto de confianza que la lleve a comprar un sostén.
  • Le crecerá el vello corporal. Comenzará a aparecerle vello púbico. Se trata de vello en las partes íntimas (genitales) o a su alrededor. Empieza suave y fino y se vuelve más grueso y más oscuro a medida que usted crece. También le crecerá vello en las axilas.
  • Le llegará su periodo. Consulte "periodos menstruales" abajo.
  • Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad. Mantenga su cara limpia y use protector solar o cremas faciales sin aceite. Hable con el médico si está teniendo muchos problemas con los granos.

Sepa cuándo se presenta la pubertad

La mayoría de las niñas llegan a la pubertad en algún momento entre los 8 y los 15 años de edad. Hay un amplio rango de edad respecto a cuándo comienza la pubertad. Es por eso que algunas niñas en el 7º grado todavía se ven como niñas pequeñas y otras se ven realmente crecidas.

Usted puede preguntarse cuándo le llegará su periodo. Por lo general, a las niñas les llega su periodo aproximadamente 2 años después de que sus senos comienzan a crecer.

Periodos menstruales

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo, el cual atraviesa la trompa de Falopio hacia el útero.

Cada mes, el útero crea un revestimiento de sangre y tejido. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide (esto es lo que podría suceder con el sexo sin protección), el óvulo puede implantarse dentro de este revestimiento del útero y provocar un embarazo. Si el óvulo no es fecundado, simplemente sale a través del útero.

El útero ya no necesita la sangre y el tejido extra. La sangre sale a través de la vagina como su periodo. El periodo normalmente dura de 2 a 7 días y ocurre aproximadamente una vez al mes.

Esté preparada para la llegada de su periodo.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de cuándo podría empezar a llegarle su periodo. Su proveedor de atención médica podrá decirle, a partir de otros cambios en su cuerpo, cuándo debe esperar su periodo.

Mantenga los suministros para su periodo en su mochila o bolso. Necesitará algunas toallas higiénicas o protectores diarios. El hecho de estar preparada para cuando llegue su periodo le evita estar demasiado preocupada.

Pídale a su madre, a una pariente mayor, a una amiga o a alguien de confianza que le ayude a conseguir los suministros. Las toallas higiénicas vienen en todos los diferentes tamaños y tienen un lado adhesivo para que usted pueda pegarlas a la ropa interior. Los protectores diarios son toallas delgadas y pequeñas.

Una vez que tenga su periodo, tal vez desee aprender a usar tampones. Un tampón se introduce en la vagina para atrapar la sangre. El tampón tiene una cuerda que se utiliza para sacarlo.

Procure que su madre o una amiga de confianza le enseñen a usar los tampones. Cámbielos cada 4 a 8 horas.

Sea consciente de los altibajos en el estado de ánimo

Usted puede sentirse realmente de mal humor justo antes de llegarle su periodo, lo cual es causado por las hormonas. Usted podría sentir(se):

  • Irritable.
  • Que tiene problemas para dormir.
  • Triste.
  • Con menos confianza en sí misma. Puede incluso tener problemas para planear lo que quiere llevar puesto a la escuela.

Por suerte, el hecho de sentirse malhumorada debe desaparecer una vez que comience su periodo.

Acepte los cambios en su cuerpo

Trate de estar a gusto con su cuerpo cambiante. Si está estresada respecto a los cambios, hable con sus padres o con un proveedor de atención médica en el que confíe. Evite hacer dietas para prevenir el aumento normal de peso durante la pubertad. Hacer dieta es realmente malsano cuando se está creciendo.

Cuándo llamar al médico

Hable con su proveedor si tiene:

  • Preocupaciones sobre la pubertad.
  • Menstruaciones realmente prolongadas y abundantes.
  • Periodos irregulares que no parecen regularizarse.
  • Mucho dolor y cólicos con sus periodos.
  • Cualquier picazón u olor de sus partes íntimas. Esto podría ser un signo de una candidiasis o una enfermedad de transmisión sexual.
  • Mucho acné. Puede usar un jabón especial o un medicamento para ayudar.

Referencias

American Academy of Pediatrics, healthychildren.org website. Concerns girls have about puberty. www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Concerns-Girls-Have-About-Puberty.aspx. Updated January 8, 2015. Accessed December 13, 2022.

Garibaldi LR, Chemaitilly W. Physiology of puberty. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 577.

Styne DM. Physiology and disorders of puberty. In: Melmed S, Anchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.