Pubertad en los niños

Niño sano - pubertad en los niños; Desarrollo - pubertad en los niños

Definición

La pubertad es cuando su cuerpo cambia y usted se desarrolla pasando de ser un niño a un hombre. Aprenda qué cambios se deben esperar para que se sienta más preparado.

Es de esperarse cambios con la pubertad

Sepa que usted estará pasando por una etapa de aumento repentino en el crecimiento.

No ha crecido tanto desde que era un bebé. Por lo general, los niños comienzan su racha de crecimiento aproximadamente dos años después del inicio de la pubertad. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, estará casi tan alto como lo será cuando sea un adulto.

Tal vez esté preocupado respecto a qué tan alto es o qué tan alto logrará ser. Qué tan alto llegará a ser depende mucho de la estatura de sus padres. Si ellos son altos, es probable que usted sea alto. Si son bajos, usted probablemente también será bajo en estatura.

Usted también comenzará a desarrollar algo de músculo. De nuevo, usted puede estar preocupado por que otros muchachos parecen estar creciendo más rápido; pero la pubertad ocurre para cada niño en su propio cronograma corporal. Usted no puede apresurarse.

Coma bien, duerma bien y manténgase físicamente activo para ayudarse a crecer bien. Algunos niños quieren alzar pesas para fortalecer los músculos. Usted no podrá desarrollar músculo hasta que esté en la pubertad. Antes de ésta, alzar pesas tonificará los músculos, pero no los fortalecerá todavía.

Es de esperarse muchos cambios corporales

Su cuerpo produce hormonas para provocar el inicio de la pubertad. Aquí hay algunos cambios que usted comenzará a ver:

  • Observará que los testículos y el pene se hacen más grandes.
  • Le crecerá el vello corporal. Le puede crecer vello en la cara alrededor del labio superior, las mejillas y el mentón. Puede observar vello en el pecho y en las axilas. También le crecerá vello púbico en sus partes íntimas alrededor de los genitales. A medida que el vello en la cara se hace más grueso, hable con sus padres respecto a la afeitada.
  • Notará que su voz se vuelve cada vez más gruesa.
  • Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Bañarse todos los días y usar desodorante puede ayudar con esto si es un problema.
  • Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad. Mantenga su cara limpia y use protector solar o cremas faciales sin aceite. Hable con su proveedor de atención médica si está teniendo muchos problemas con los granos.
  • Puede presentar ginecomastia. Los pechos se agrandan un poco, debido a las hormonas durante la pubertad. La ginecomastia debe durar más o menos de 6 meses a 2 años. Alrededor de la mitad de los niños la tendrá.

Usted también tendrá erecciones con mayor frecuencia. Una erección es cuando el pene se vuelve más grande, más duro y sobresale del cuerpo. Las erecciones pueden suceder en cualquier momento, lo cual es normal.

  • Usted puede tener una erección cuando está durmiendo. Su ropa interior o la cama pueden estar húmedos por la mañana. Usted tuvo un "sueño húmedo" o lo que se llama eyaculación nocturna. Esto es cuando el semen sale de la uretra, el mismo agujero por donde usted orina. Las eyaculaciones nocturnas ocurren porque su nivel de testosterona aumenta durante la pubertad. Todo esto es la preparación de su cuerpo para poder engendrar un hijo algún día.
  • Sepa que el semen contiene espermatozoides. El espermatozoide es lo que fecunda el óvulo de una mujer para crear un bebé.

Sepa cuándo se presenta la pubertad

La mayoría de los niños comienzan la pubertad en algún momento entre las edades de 9 y 16 años. Hay un amplio rango de edad respecto a cuándo comienza la pubertad. Es por eso que algunos niños en el 7º grado todavía se ven como niños pequeños y otros se ven realmente crecidos.

Generalmente las niñas empiezan la pubertad antes que los niños. Es por eso que muchas niñas son más altas que los niños en el 7º y 8º grado. Finalmente, muchos hombres terminan siendo más altos que las mujeres cuando sean adultos.

Acepte los cambios en su cuerpo. Trate de estar a gusto con su cuerpo cambiante. Si está estresado respecto a los cambios, hable con sus padres o con un profesional médico en el que confíe.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si usted:

  • Está presentando dolor o un problema con su pene o los testículos
  • Está preocupado por la posibilidad de que no esté entrando a la pubertad

Referencias

American Academy of Pediatrics, healthychildren.org website. Concerns boys have about puberty. www.healthychildren.org/English/ages-stages/gradeschool/puberty/Pages/Concerns-Boys-Have-About-Puberty.aspx. Updated January 8, 2015. Accessed December 9, 2022.

Garibaldi LR, Chemaitilly W. Physiology of puberty. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 577.

Styne DM. Physiology and disorders of puberty. In: Melmed S, Anchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 26.

Programe una cita

Actualizado : 10/22/2022

Versión en inglés revisada por : Charles I. Schwartz, MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.