Puede esperar que lleve de 2 a 3 semanas para que usted y su bebé entren en una rutina de amamantamiento.
Amamantar a un bebé cuando lo pida es un trabajo agotador de tiempo completo. Su cuerpo necesita energía para producir suficiente leche. Asegúrese de comer, descansar y dormir bien. Cuídese bien para que pueda cuidar bien a su bebé.
Patrón de la lactancia materna; Frecuencia de la alimentación
Si sus mamas se hinchan:
Durante el primer mes:
Durante los períodos de crecimiento:
Algunas madres dejan de amamantar durante los primeros días o semanas porque tienen miedo de no estar produciendo suficiente leche. Puede parecer que su bebé siempre tiene hambre. Usted no sabe qué tanta leche está tomando su bebé, así que se preocupa.
Piense que su bebé se alimentará mucho cuando haya una mayor necesidad de leche materna. Esta es la forma natural en la que el bebé y la madre trabajan juntos para garantizar que haya suficiente leche.
Absténgase de agregarle leche maternizada (fórmula) a la alimentación de su bebé durante las primeras 4 a 6 semanas.
Usted sabe que su bebé está comiendo lo suficiente si éste:
La frecuencia de la alimentación disminuye con la edad a medida que el bebé consume más en cada comida. No se desanime. Con el tiempo usted podrá hacer algo más que dormir y amamantar.
Usted puede descubrir que mantener a su bebé consigo en el mismo cuarto, o en una habitación cercana, le ayuda a descansar mejor. Puede usar un monitor de bebés para que pueda escucharlo cuando llore.
La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que usted no duerma con su bebé.
Es de esperarse que su bebé se alimente mucho por la noche cuando usted regrese a trabajar.
Amamantar en la noche no es problema para los dientes de su bebé.
Su bebé puede estar irritable y alimentarse mucho al final de la tarde y al principio de la noche. Usted y su bebé están más cansados para esta hora del día. Resista el impulso de darle a su bebé un biberón con leche maternizada. Hacerlo disminuirá su producción de leche en este momento del día.
Las deposiciones (heces) de su bebé durante los 2 primeros días serán de color negro y alquitranadas (pegajosas y blandas).
Amamante con frecuencia durante los primeros 2 días para eliminar estas heces pegajosas de los intestinos de su bebé.
Las heces luego se vuelven de color amarillo y pastosas o con semillas con pequeñas manchas de leche materna digerida. Esto es normal para un bebé alimentado con leche materna y no es diarrea.
Durante el primer mes, su bebé puede defecar después de cada comida. No se preocupe si su bebé tiene una evacuación intestinal después de cada comida o cada 3 días, siempre y cuando el patrón sea regular y su bebé esté aumentando de peso.
Newton ER. Lactation and breastfeeding. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 25.
Rosen-Carole C, Stuebe AM. Practical management of the nursing "dyad". In: Lawrence RA, Lawrence RM, eds. Breastfeeding: A Guide for the Medical Profession. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 7.