Cambios en los pezones y la piel al amamantar
Descripción
Aprender sobre los cambios en la piel y los pezones al amamantar le puede ayudar a cuidar de sí misma y saber cuándo debe consultar a su proveedor de atención médica.
Nombres alternativos
Pezón invertido; Secreción del pezón; Lactancia - cambios en los pezones; Amamantamiento - cambios en los pezones
Esté atenta para detectar cambios en sus mamas y pezones
Los cambios en sus mamas y pezones pueden incluir:
- Pezones invertidos. Esto es normal si sus pezones siempre han estado hundidos y pueden fácilmente apuntar hacia afuera cuando los toca. Si sus pezones están apuntando hacia adentro y esto es nuevo, hable con el proveedor de inmediato.
- Hoyuelos o arrugas en la piel. Esto puede ser causado por tejido cicatricial de una cirugía o una infección. A menudo, no hay una razón conocida. Debe consultar a su proveedor, pero la mayoría de las veces esto no necesita tratamiento.
- Mamas calientes al tacto, rojas o que duelen. Esto es causado por una infección en la mama. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.
- Descamación y picazón en la piel. Generalmente se trata de eccema o una infección bacteriana o fúngica. Consulte a su proveedor para recibir tratamiento.
- Pezones hundidos. Su pezón estaba elevado por encima de la superficie, pero comienza a retraerse hacia adentro y no sale cuando se estimula. Consulte a su proveedor si esto es nuevo.
Cuide sus pezones
Sus pezones producen de manera natural un lubricante para evitar secarse, agrietarse o que se presenten infecciones. Para mantener sus pezones saludables:
- Evite los jabones y el lavado o secado fuerte de los senos y de los pezones. Esto puede causar resequedad y agrietamiento.
- Frote un poco de leche materna sobre el pezón después de amamantar para protegerlo. Mantenga los pezones secos para evitar el agrietamiento y la infección.
- Si tiene pezones agrietados, aplique lanolina 100% pura después de cada toma del bebé.
Cuándo llamar al médico
Comuníquese con su proveedor si nota cambios inusuales en su piel y los pezones. Su proveedor hablará con usted acerca de su historia clínica y los cambios recientes que se han notado en sus mamas y pezones. El proveedor también le realizará un examen de las mamas y puede sugerirle que consulte a un dermatólogo o un especialista en las mamas.
Le pueden hacer estos exámenes:
- Mamografía (utiliza radiografías para producir imágenes de la mama)
- Ultrasonido de las mamas (utiliza ondas de sonido para examinar la mama)
- Resonancia magnética de la mama (utiliza poderosos imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del tejido de la mama)
- Biopsia (extracción de una pequeña porción del tejido de la mama para examinarlo)
Referencias
Newton ER, Stuebe AM. Lactation and breastfeeding. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 25.
Valente SA, Grobmyer SR. Mastitis and breast abscess. In: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 6.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.