Las presentaciones durante el nacimiento describen la forma como el bebé está colocado para atravesar la vía del parto durante el alumbramiento.
Su bebé debe pasar a través de los huesos de la pelvis para llegar a la abertura vaginal. La facilidad con la que este movimiento suceda depende de la posición en la que su bebé se encuentre al momento del parto. La mejor posición para que el bebé pase a través de la pelvis es con la cabeza hacia abajo y el cuerpo dando hacia la espalda de la madre. Esta posición se llama occipucio anterior (OA).
En la posición de nalgas, las nalgas del bebé están hacia abajo en lugar de hacerlo la cabeza. Muy a menudo, su proveedor de atención médica detectará esto en alguna visita al consultorio antes de que comience el parto. La mayoría de los bebés estará con la cabeza hacia abajo a las 34 semanas.
Parte del cuidado prenatal después de 34 semanas involucrará asegurarse de que su bebé se encuentre en la posición con la cabeza hacia abajo.
Si su bebé se encuentra en posición de nalgas, no es seguro llevar a cabo un parto vaginal. Si su bebé no está colocado con la cabeza hacia abajo para la semana 36, su proveedor puede explicarle las decisiones que puede tomar y sus respectivos riesgos para ayudarla a decidir cuál será el próximo paso.
Embarazo - presentación durante el nacimiento; Trabajo de parto - presentación durante el nacimiento; Occipucio posterior; Occipucio anterior; Presentación de bregma
En la posición de occipucio posterior, la cabeza del bebé está hacia abajo, pero el cuerpo del bebé está apuntando hacia la parte frontal de la madre en lugar de a su espalda.
Es seguro dar a luz a un bebé en esta posición. Pero es más difícil para él atravesar la pelvis. Si el bebé está en esta posición, a veces girará durante el parto para que su cabeza quede hacia abajo y su cuerpo quede dando hacia la espalda de la madre (posición de OA).
La madre puede caminar, mecerse e intentar diferentes posiciones para el alumbramiento durante el trabajo de parto para ayudar al bebé a que gire. Si el bebé no se voltea, el parto puede tardar más tiempo. A veces, el proveedor puede usar fórceps o una ventosa para ayudar a sacar al bebé. Si el bebé se mantiene en la posición de occipucio posterior durante el trabajo de parto, usted tiene un mayor riesgo de tener que dar a luz a su bebé por césarea.
Un bebé en la posición transversal está hacia los lados. A menudo, los hombros o la espalda están sobre el cuello uterino de la madre. Esto también se denomina la posición de hombros u oblicua.
El riesgo de tener un bebé en la posición transversal aumenta si:
A menos que se pueda voltear a su bebé hacia una posición con la cabeza hacia abajo, un parto vaginal sería demasiado arriesgado para usted y su bebé. El médico sacará al bebé por medio de una cesárea.
Con la presentación de frente, la cabeza del bebé se extiende hacia atrás (como mirando hacia arriba) y la frente va primero. Esta posición puede ser más común si este no es su primer embarazo.
Con la presentación de cara, la cabeza del bebé se extiende hacia atrás incluso más allá que con la presentación de frente.
En algunas de estas presentaciones, un parto vaginal es posible, pero en general demorará más tiempo. Después del parto, la cara o la frente del bebé se hinchará y pueden aparecer moretones. Estos cambios desaparecerán en los días siguientes.
Barth WH. Malpresentations and malposition. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 17.
Thorp JM, Grantz KL. Clinical aspects of normal and abnormal labor. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 40.
Vora S, Dobiesz VA. Emergency childbirth. In: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine and Acute Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 56.