Gangrena gaseosa

Infección tisular - Clostridium; Gangrena - gas; Mionecrosis; Infección de los tejidos por Clostridium; Infección necrosante de tejidos blandos

Definición

Es una forma de necrosis (gangrena) potencialmente mortal.

Causas

La gangrena gaseosa es causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Clostridium perfringens. También en ocasiones puede ser causada por los estreptococos del grupo A, el Staphylococcus aureus y el Vibrio vulnificus.

El Clostridium se encuentra en casi todos los lugares. A medida que las bacterias se multiplican dentro del cuerpo, ellas emiten gases y sustancias dañinas (toxinas) que pueden dañar los tejidos, las células y los vasos sanguíneos del cuerpo.

La gangrena gaseosa se presenta de manera súbita y por lo regular se presenta en el mismo sitio de un traumatismo o una herida quirúrgica reciente. En algunos casos, ocurre sin un evento irritante. Las personas que están en mayor riesgo para gangrena gaseosa generalmente tienen una enfermedad vascular (ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias), diabetes o cáncer de colon.

Síntomas

La gangrena gaseosa causa hinchazón muy dolorosa. La piel se torna de color rojo pálido a pardusco. Cuando se presiona en el tejido hinchado, se puede sentir gas (y algunas veces escuchar) como una sensación chirriante (crepitante). Los bordes de la zona infectada crecen tan rápidamente que los cambios se pueden ver después de unos minutos. La zona puede estar completamente destruida.

Los síntomas incluyen:

  • Aire bajo la piel (enfisema subcutáneo)
  • Ampollas llenas de líquido rojo pardo
  • Secreción de los tejidos, líquido sanguinolento o rojo pardo y de olor fétido (secreción serosanguínea)
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
  • Fiebre de moderada a alta
  • Dolor moderado o intenso alrededor de una lesión cutánea
  • Piel de color pálido que luego se vuelve negruzca y cambia a un color rojo oscuro o púrpura
  • Edema que empeora alrededor de una lesión cutánea
  • Sudoración
  • Formación de vesículas, que se fusionan en ampollas grandes
  • Piel de color amarillo (ictericia)

Si la afección no se trata, la persona puede entrar en shock con disminución de la presión arterial (hipotensión), insuficiencia renal, coma y finalmente la muerte.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede revelar signos de shock.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

  • Cultivos de tejido y líquido para comprobar si hay bacterias, incluso las especies clostridiales
  • Hemocultivo para determinar la bacteria causante de la infección
  • Una tinción de Gram del líquido de la zona infectada
  • Una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la zona, que pueden mostrar la presencia de gases en los tejidos

Tratamiento

La cirugía se necesita rápidamente para extirpar el tejido muerto, dañado e infectado.

Se puede necesitar la extirpación quirúrgica (amputación) de un brazo o una pierna para controlar la diseminación de la infección. La amputación algunas veces debe hacerse antes de que todos los resultados de los exámenes estén disponibles.

También se le darán antibióticos. Estos medicamentos se administran a través de una vena (por vía intravenosa). También se pueden recetar analgésicos.

En algunos casos, se puede intentar un tratamiento con oxígeno hiperbárico.

Expectativas (pronóstico)

La gangrena gaseosa por lo regular comienza de manera repentina y rápidamente empeora. A menudo es mortal.

Posibles complicaciones

Las complicaciones que se pueden presentar incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Se trata de una situación de emergencia que requiere atención médica inmediata.

Comuníquese con su proveedor si presenta signos de infección alrededor de una herida en la piel. Asimismo, acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias, si tiene síntomas de gangrena gaseosa.

Prevención

Limpie muy bien cualquier herida en la piel. Esté atento a signos de infección (como enrojecimiento, dolor, secreción o hinchazón alrededor de la herida). Consulte con su proveedor oportunamente si estos se presentan.

Referencias

Onderdonk AB, Garrett WS. Diseases caused by clostridium. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 246.

Thompson NB. Hand infections. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 79.

Programe una cita

Actualizado : 12/31/2023

Versión en inglés revisada por : Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.