El sangrado vaginal durante el embarazo es cualquier flujo de sangre de la vagina. Puede suceder en cualquier momento desde la concepción (cuando el óvulo es fertilizado) hasta el final del embarazo.
Algunas mujeres tienen sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas del embarazo.
Aborto espontáneo - sangrado vaginal; Amenaza de aborto - sangrado vaginal
El manchado es cuando usted nota unas cuantas gotas de sangre de vez en cuando en su ropa interior que ni siquiera es suficiente para cubrir una toalla sanitaria.
El sangrado es un flujo de sangre más abundante. Con dicho sangrado, usted necesitará una toalla sanitaria para evitar que la sangre empape su ropa.
Pregúntele a su proveedor de atención médica más respecto a la diferencia entre manchado y sangrado en una de sus primeras consultas prenatales.
Algo de manchado es normal muy a comienzos del embarazo. Sin embargo, es una buena idea comentarle a su proveedor al respecto.
Si usted ha tenido un ultrasonido que confirma que tiene un embarazo normal, llame a su proveedor el primer día que vea el manchado.
Si tiene manchado y todavía no le han hecho un ultrasonido, póngase en contacto con su proveedor de inmediato. El manchado puede ser un signo de un embarazo en el que el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero (embarazo ectópico). Un embarazo ectópico que no se trate puede ser mortal para la mujer.
El sangrado en el 1er trimestre no siempre es un problema. Puede ser causado por:
Las causas más graves de sangrado en el primer trimestre incluyen:
Su proveedor tal vez necesite saber lo siguiente para encontrar la causa de su sangrado vaginal:
La mayoría de las veces, el tratamiento para el sangrado es el reposo. Es importante que visite a su proveedor para que le realice exámenes para averiguar la causa del sangrado. Su proveedor también le pueden aconsejar que:
El sangrado muy abundante puede requerir hospitalización o intervención quirúrgica.
Si sale algo distinto a sangre, llame a su proveedor de inmediato. Su proveedor le hará un examen para ver su cuello uterino.
Su proveedor revisará si usted sigue embarazada. Se le vigilará de cerca con exámenes de sangre para ver si aún está embarazada.
Si ya no está embarazada, tal vez necesite más atención médica por parte de su proveedor, como medicamentos o posiblemente cirugía.
Llame o visite a su proveedor de inmediato si tiene:
Si no puede localizar a su proveedor, acuda a la sala de emergencias.
Si el sangrado se ha detenido, usted aún debe comunicarse con su proveedor. Él tendrá que averiguar qué causó el sangrado.
Francois KE, Foley MR. Antepartum and postpartum hemorrhage. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 18.
Henn MC, Lall MD. Complications of pregnancy. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 173.