La mayoría de las mujeres tienen cambios en su piel, el cabello y las uñas durante el embarazo. En su mayoría son normales y desaparecen después del embarazo.
Dermatosis del embarazo; Erupción polimórfica del embarazo; Melasma - embarazo; Cambios prenatales de la piel
La mayoría de las mujeres embarazadas presentan estrías gravídicas en el abdomen. A algunas también les aparecen estrías en los senos, las caderas y las nalgas. Las estrías en el vientre y la parte inferior del cuerpo aparecen a medida que su bebé crece. En los pechos, aparecen a medida que éstos se agrandan en preparación para la lactancia.
Durante el embarazo, las estrías pueden aparecer de color rojo, marrón o incluso púrpura. Una vez que usted dé a luz, estas se irán desvaneciendo y no serán tan notorias.
Se afirma que muchas lociones y aceites reducen las estrías. Estos productos pueden oler y sentirse bien, pero en realidad no pueden prevenir su formación.
Evitar un aumento excesivo de peso durante el embarazo puede minimizar el riesgo de presentar estrías.
Los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo suelen tener otros efectos sobre la piel.
Para ayudar a prevenir estos cambios, use un sombrero y ropa que la protejan del sol y utilice un buen bloqueador solar. La luz solar puede hacer que estos cambios en la piel sean más oscuros. Usar un corrector puede ser BUENO, pero no utilice nada que contenga blanqueadores ni otros productos químicos.
La mayoría de los cambios de color de la piel se desvanecen al cabo de varios meses después de dar a luz. Algunas mujeres quedan con pecas.
Usted puede notar cambios en la textura y el crecimiento del cabello y las uñas durante el embarazo. Algunas mujeres dicen que el su cabello y las uñas crecen más rápido y son más fuertes. Otras dicen que su cabello se cae y que las uñas se parten después del parto. La mayoría de las mujeres pierden un poco de cabello después del parto. Con el tiempo, el cabello y las uñas volverán a ser como eran antes del embarazo.
Una pequeña cantidad de mujeres presenta un salpullido con picazón durante el tercer trimestre, con mayor frecuencia después de las 34 semanas.
Las lociones y cremas pueden calmar la zona, pero no utilice productos que contengan perfumes ni otros químicos. Estos pueden hacer que su piel reaccione más.
Para aliviar los síntomas del salpullido, su proveedor de atención médica puede sugerir o recetar:
Este salpullido no va a hacerle daño a usted ni a su bebé, y desaparecerá después del nacimiento.
Rapini RP. The skin and pregnancy. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 69.
Schlosser BJ. Pregnancy. In: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Dermatological Signs of Systemic Disease. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.
Wang AR, Goldust M, Kroumpouzos G. Skin disease and pregnancy. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 56.