Saber que tiene una enfermedad de largo plazo (crónica) puede traerle muchos sentimientos diferentes.
Aprenda acerca de las emociones comunes que podría experimentar cuando a usted se le diagnostica y vive con una enfermedad crónica. Aprenda cómo brindarse apoyo a sí mismo y a dónde acudir para obtener más ayuda.
Algunos ejemplos de enfermedades crónicas son:
Puede ser impactante saber que se tiene una enfermedad crónica. Usted se puede preguntar: "¿por qué yo?" o "¿de dónde viene?"
A medida que usted aprende más sobre su enfermedad y cómo cuidarse, sus sentimientos pueden cambiar. El miedo o el impacto pueden dar lugar a:
Usted puede sentir que ya no es una persona completa. Podría estar avergonzado o apenado de que tiene una enfermedad. Sepa que, con el tiempo, su enfermedad se vuelve parte suya y tendrá una nueva normalidad.
Usted aprenderá a vivir con su enfermedad y se acostumbrará a su nueva normalidad. Por ejemplo:
Usted puede verse abrumado por:
Con el tiempo, se adaptará a vivir con su enfermedad.
Se necesita mucha energía para manejar su enfermedad crónica cada día. Algunas veces, esto puede afectar su actitud y estado de ánimo. A veces usted puede sentirse muy solo. Esto se da especialmente durante los momentos en que su enfermedad es más difícil de manejar.
A veces, puede experimentar algunos de los sentimientos que tuvo cuando presentó por primera vez la enfermedad:
Estas clases de sentimientos son normales.
El estrés puede hacer que sea más difícil para usted cuidar de su enfermedad crónica. Usted puede aprender a hacerle frente al estrés para ayudar a manejarlo día a día.
Encuentre maneras que le funcionen para disminuir el estrés. Las siguientes son algunas ideas:
Encontrar maneras saludables y divertidas de hacerle frente al estrés le ayuda a mucha gente.
Si el estrés o la depresión perdura, hablar con un terapeuta puede ayudarlo a afrontar los muchos sentimientos que surjan. Pídale ayuda al proveedor de atención médica para encontrar un terapeuta.
Si siente que no puede hacerle frente y está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche.
También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore.
Conozca más acerca de su enfermedad para que pueda manejarla y sentirse mejor al respecto.
Ahmed SM, Hershberger PJ, Lemkau JP. Psychosocial influences on health. In: Rakel RE, Rakel D. eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 3.
American Psychological Association website. Coping with a diagnosis of chronic illness. www.apa.org/helpcenter/chronic-illness.aspx. Updated August 2013. Accessed July 25, 2022.
Ralston JD, Wagner EH. Comprehensive chronic disease management. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.